Información No. 033
1 de marzo de 2018

 

Expresiones líricas que se transmiten a través de las generaciones por la vía oral o grabaciones tienen su lugar en el 5º Encuentro con la Música Norestense,
que se realiza del 9 al 18 de marzo, con Entrada Libre a todas las actividades
y sumándose a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

“Es uno de los eventos de gran importancia para CONARTE, porque nos da la oportunidad de celebrar las tradiciones del noreste a través de los exponentes que se encargan de preservar la música de la región y que es muy importante para nuestra identidad”, subraya el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

El programa de esta edición se compone de ocho espectáculos que se celebrarán en el Teatro del Centro de las Artes, la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro de la UANL, el escenario móvil de El Sampetrino. Además, habrá un baile en la Casa del Adulto Mayor, en El Carmen.

 

“Tenemos en la programación personas de todas las edades que ejecutarán la música tradicional que sigue viva. Con este encuentro buscamos abrir ventanas para la preservación de la música norestense. Coincide con la celebración del Día de Patrimonio, una feliz coincidencia para que ese día podamos reflexionar acerca de la música regional”, destaca Luisa Fernanda Patrón, directora artística del Encuentro.

 

Las actividades dan inicio el jueves 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, presentando a Los Montañeses del Álamo con su espectáculo Tres generaciones de tradición musical, en el que realizan un reparo por lo más representativo del repertorio que los ha acompañado por más de 70 años.

 

Al día siguiente, en el mismo escenario, tocará el turno de Grupo Tayer con su concierto Música de raíz norestense, en el que se hace acompañar de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

 

En esta edición destaca la presencia de Cardencheros de Sapioriz, integrado por campesinos de la Comarca Lagunera, quienes se han encargado de mantener viva la tradición. Este canto se arraigó en el norte del país con hombres que lo utilizaban para cantarle al amor y desamor y que tuvo un fuerte desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX. Se presentarán el 10 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

“Es agrupación emblemática que nos trae esta manifestación musicalmente que desgraciadamente va extinguiéndose. Tiene la particularidad de que se hereda de forma oral: las personas memorizan tonadas y letras de las canciones. Los Cardencheros de Sapioriz, tengo entendido que no tienen discípulos o familiares que sigan la tradición, aunque por fortuna se ha estado revalorando en los últimos años”, ahondó Óscar Arévalo, coordinador de Música en CONARTE.

 

El 5º Encuentro con la Música Norestense se presenta como una ventana para conocer y disfrutar de nuestras raíces que se manifiestan a través de la música. Es por eso que en esta edición se suma a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, con actividad el domingo 11 de marzo: el Grupo El Tigre estará en la Casa Universitaria del Libro y el Grupo Esencias se presenta en el escenario Móvil El Sampetrino, que se colocará en el cruce de Jiménez y 16 de septiembre, en la colonia Los Sauces.

 

Dentro de la programación se incluye una función en la Casa del Adulto Mayor el viernes 16 de marzo, en el municipio El Carmen, con la presencia de Mr. Mota y sus Norteños, agrupación premiada en la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León.

 

La clausura del Encuentro será el domingo 18 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana con un concierto a cargo de los Norteños de Río Bravo, agrupación tamaulipeca compuesta por jóvenes.

 

El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.

 

PROGRAMACIÓN 5º ENCUENTRO CON LA MÚSICA NORESTENSE

https://conarte.org.mx/colecciones/5o-encuentro-la-musica-norestense/

 

Inauguración
Los Montañeses del Álamo
Jueves 8 de marzo, 20:00 horas
Teatro del Centro de las Artes

 

Grupo Tayer y Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL
Viernes 9 de marzo, 20:00 horas
Teatro del Centro de las Artes


Cardencheros de Sapioriz
Sábado 10 de marzo, 19:00 horas
Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario


Grupo El Tigre de la UANL
Domingo 11 de marzo, 19:00 horas
Casa Universitaria del Libro de la UANL


Grupo Esencias
Domingo 11 de marzo, 19:00 horas
El Sampetrino (Jiménez y 16 de septiembre, Col. Los Sauces)


Mr. Mota y sus Norteños
Viernes 16 de marzo, 20:00 horas
Casa del Adulto Mayor (El Carmen)


Grupo Tayer y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL
Sábado 17 de marzo, 19:00 horas
El Sampetrino (Jiménez y 16 de septiembre, Col. Los Sauces)


Norteños de Río Bravo
Domingo 18 de marzo, 19:00 horas
Explanada del Museo de Historia Mexicana