Información No. 038
5 de marzo de 2018

 

El estado de Nuevo León fue presentado como invitado de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, a celebrarse en el 2019. En el marco del cierre del evento, el M. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), dio un adelanto de lo que se perfila para la participación estatal.

 

“Voy a parafrasear una frase: donde comienza la carne asada, yo diría, también continúa la cultura, y eso lo vamos a demostrar en el 2019. Tomaremos esa premisa que se dio en un contexto en el siglo XIX, pero la trasladaremos para darnos cuenta que, en todo este tiempo, primordialmente en los últimos 20 o 30 años, hay una efervescencia cultural en Nuevo León y que actualmente se puede constatar en las grandes instituciones, espacios y manifestaciones que hacen que formemos parte del establishment cultural nacional”, lanzó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Entre las temáticas que se abordarán estará la conmemoración del sexagésimo aniversario luctuoso del escritor Alfonso Reyes. Se buscará impulsar a las editoriales independientes, dar impulso a jóvenes escritores y se trabajará con la UANL, UDEM, ITESM y U-Erre.

 

“Buscaremos empujar a las editoriales independientes de Nuevo León, que son parte de un fenómeno cultural que ha permitido elevar el número de publicaciones de autores de la localidad. Queremos dar un impulso a jóvenes escritores, tener presentes a los grandes personajes, tanto a los históricos como Alfonso Reyes, como a los de la actualidad entre los que están Eduardo Antonio Parra, David Toscana y Hugo Valdés.

 

 

En programa de Nuevo León en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de incluirán también actividades educativas y presentaciones artísticas.

 

“Para complementar la actividad literaria tendremos la parte de animación cultural, también presentaremos algo de la música regional e incluso rock, así como actividades con la participación de artistas visuales”, complementó el presidente de CONARTE.

 

La Rueda de Prensa del anuncio estuvo encabezada por M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y Lic. Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Además, se contó con la participación de Tirso R. de la Gala, representante del Gobierno del Estado de Campeche en la Ciudad de México, quien hablo de la experiencia como invitados en la edición que hoy concluye.

 

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llega hoy a su fin. Con 180 expositores (que trajeron poco más de 1 400 sellos editoriales) y un total de 148 mil asistentes.

 

En 12 días de Feria se llevaron a cabo mil 400 actividades, de las cuales: 857 fueron presentaciones de libros, revistas, antologías, entre otras; 162 charlas y conferencias; 5 conciertos; 113 lecturas y recitales; 112 talleres; 81 mesas redondas y otros 75. Campeche tuvo un programa de 65 actividades, con 80 creadores y 1,629 títulos vendidos.