Información No. 054
20 de marzo de 2018

 

Cruentos pasajes que concluyeron con la Conquista de México tras las batallas entre españoles e indígenas se aprecian en la exposición Orozco y Los Teules, 1947, con obras del artista jalisciense José Clemente Orozco, a inaugurarse este miércoles 21 de marzo a las 20 horas en el Centro de las Artes.

 

La muestra está integrada por pinturas, acuarelas y dibujos del muralista mexicano, basados en el texto Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito en 1632 por Bernal Díaz del Castillo. Incluye además un par de videos e infografías tanto del tema, como de la trascendencia del artista.

 

“Esta exposición representa una gran oportunidad para que los neoloneses se acerquen a la obra de una de las figuras que han marcado el pulso de las artes en nuestro país.

 

“Es muy interesante la forma en que el maestro Orozco ofrece una visión con una gran viveza y sin tomar partido de un bando, sino que se centra en retratar la crudeza de la fuera y en los elementos violentos y agresivos de la misma. Nos deja una gran reflexión de todo lo que tuvo que pasar para conformar lo que hoy es México”, resalta Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

El trabajo resultante –comisionado por el Colegio Nacional del que fue miembro fundador- consistía en una serie pictórica de más de 60 piezas. La exposición ahora en exhibición está integrada por 80 por ciento de la obra original, complementada por una serie de dibujos Indias y dos obras realizadas en 1948:
El indio vendado y Las arracadas.

 

Orozco y Los Teules, 1947 es producida por el Museo de Arte Carrillo Gil y su exhibición en la ciudad es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y se presentará en la Sala Principal del Centro de las Artes.

 

“Con esta exposición CONARTE salda una deuda al hacer honor a uno de los artistas de la llamada ‘Santísima Trinidad Mexicana’ que hicieron posible el arte moderno y contemporáneo en México. José Clemente Orozco jamás ha tenido una exposición integral de este tipo en la ciudad, y en esta ocasión se presenta una de las series más loadas y que ha sido fuente inagotable de inspiración para muchos artistas mexicanos.

 

“Aquí vemos lo desgarrador y los aspectos más crueles de cualquier guerra, ese fenómeno que aún no logramos explicar en la humanidad”, ahonda Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

La curaduría de la exposición corrió a cargo de la maestra Dafne Cruz Porchini. Las obras que presenta son una narración visual del enfrentamiento en territorio nacional entre ambas culturas.

 

La visión de José Clemente Orozco de la guerra entre ambos grupos está marcada por la violencia exacerbada. Los Teules proviene del náhuatl ‘teotl’, que significa dioses y que en la acepción de los indígenas se utilizaba para referirse a los españoles como los ‘dioses malos’, cuya presencia era indicio de que comenzaba a cristalizarse la profecía que presagiaba la caída de Tenochtitlán.

 

“Es una narrativa visual sobre la conquista de México, un tema que ya había explorado en obras murales. A nivel formal, Orozco estaba experimentando con nuevas técnicas y formatos.

 

“La exposición es un incentivo para que las nuevas generaciones puedan conocer y acercarse a la obra de este gran artista y, al mismo tiempo, ver con nuevos ojos este pasaje histórico que nos dio esta nacionalidad”, resalta Dafne Cruz Porchini.

 

Orozco y Los Teules, 1947 es considerada una visión que borra los mitos históricos sobre la Conquista de México. La recreación de esta muestra presentada originalmente en el Colegio Nacional presenta uno de los momentos más importantes de José Clemente Orozco respecto a la producción sobre caballete.

 

La exposición toca un momento trascendental en la historia de México, por lo que está dirigida a todo público, incluyendo estudiantes de educación básica.

 

Al recorrer la exposición también se aprecian las costumbres opuestas entre ambas culturas, como la antropofagia y los caballos y grandes lanzas con los que llegaron los españoles. También se puede ver a personajes como La Malinche –una de las pocas representaciones femeninas- y Hernán Cortés.

 

 

José Clemente Orozco tuvo un gran interés por el tema de la Conquista, ya que era recurrente por pintores del Siglo XIX en la Academia de San Carlos, donde se formó.

 

Orozco y Los Teules 1947 se conforma con obras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de colecciones del Museo de Arte Carrillo, Gil, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Instituto Cultural Cabañas, Banco Nacional de México y otras particulares. Aunado a esto, la familia Orozco facilitó los dibujos que se incluyen en la muestra.

 

La exposición permanecerá hasta el 17 de junio en el Centro de las Artes, que abre de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.