Información No. 066
14 de abril de 2018

 

El ambiente hostil en el que el crimen es el común denominador puede convertirse en el refugio que la soledad necesita. Yo no soy Charlie cuenta con una combinación de personajes que llevaron al espectador a transportarse a la melancolía que rodea una cantina durante la función presentada como parte de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018.

 

El texto del costarricense Bryan Vindas Villarreal montado en la lectura dramatizado por David Colorado resultó en todo un deleite para los asistentes al Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Un hombre de nombre Charlie que no es Charlie, el cura, un payaso, el dueño del bar, un hombre vestido de pollo, un norteño y la camarera-cantante se comunican en el escenario entre una historia llena de confusiones.

 

El caos constante y un juego de azar en el que los retos pueden desembocar en crímenes hacen de Yo no soy Charlie una obra que invita a adentrarse en un pequeño mundo en el que todo está permitido entre los “amigos” cómplices.

 

 

La historia se centra en un hombre que allegar al bar es confundido por Charlie, aunque todos saben que no es, pero están conscientes de que puede reemplazarlo. El amor y las viejas rencillas salen a relucir.

 

 

La obra fue escrita por Bryan Vindas Villarreal, quien cuenta con una licenciatura en Artes Dramáticas y una maestría en Artes y Diseño, conocimientos que incorporó a su escritura, realizada ya cuando residía en México.

 

“Pertenezco a una cuarta generación de dramaturgos costarricenses en la que tratamos de tener una ruptura del costumbrismo y generar un caos e incomodar la moral.

 

“Me apropió de elementos de las artes visuales para implementarlas en la dramaturgia. Esta obra se detona del transitar por la Ciudad de México y generar universos contradictorios en cada personaje, producto de ir a la deriva, caminar y encontrarse con espacios profundos, figuras, belleza, nostalgia, melancolía”, resume el autor del texto.

 

El montaje contó con las actuaciones de Antonio Trejo, Joselyn Paulette Medina, Carlos Álvarez, Santiago Luna, Emmanuel Elizondo Chaix, Pedro Rivera y Esteban Ibarra.

 

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).