Información No. 067
16 de abril de 2018

 

La violencia normalizada fue el común denominador en la jornada dominical de la Semana de la Dramaturgia NL 2018 a través de las obras Concha del alma y Donde se descomponen las colas de los burros.

 

En dos propuestas diversas, se tocaron temas sociales de gran relevancia en la actualidad: por un lado, las costumbres machistas persistentes en pequeños pueblos y, por otro, la violencia sistematizada del estado ante la problemática del crimen organizado y sus múltiples ejecuciones y desaparecidos.

 

En la primera función, presentada en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, la lectura de Concha del alma desató emociones en la audiencia, ya que se trata de un texto de Marisa Garza inspirado en una mujer arraigada a las tradiciones y que pudo salir adelante a pesar de las vejaciones en las que fue víctima de las costumbres de su pequeño pueblo.

 

 

En el montaje realizado por Eric Villanueva se presenta una propuesta sencilla en la que da la máxima importancia al texto a través de interpretaciones a cargo del elenco conformado por Liliana Cruz, Sandra Ramírez y Carlos Navarrete, quienes realizan los diferentes personajes que aparecen en la obra.

 

En Concha del alma se da fe de un país en el que la costumbre de entregar a las niñas para comenzar una vida marital que no eligió y en la que tiene como única función dar hijos y servir a su hombre. En la puesta se ve a una mujer que es víctima dada su ignorancia, pero cuyo amor por sus raíces y sus hijos le harán querer dar pasos para salir adelante y mejorar la vida de los suyos y la propia.

 

Marisa Garza

 

Marisa Garza se basó en la vida de una mujer que había perdido una pierna a causa de la diabetes, pero que a pesar de la adversidad y violencia a la que estuvo expuesta, trabajó por el bienestar de su familia. El texto resultante resultó en un deleite para los espectadores que se mantuvieron atentos a cada detalle.

 

La segunda función de la jornada dominical de la Semana de la Dramaturgia NL 2018 presentó el texto Donde se descomponen las colas de los burros, de la colombiana Carolina Vivas. La obra aborda el escándalo que se desató en su país por las desapariciones de inocentes a manos de las autoridades para justificar su lucha contra el crimen y que dejó cuerpos aventados al río de los que sus familias no pudieron despedirse.

 

Carolina Vivas 

La autora y el montaje de la lectura a cargo de Alberto Ontiveros presentan una propuesta contemporánea en la que la historia se desarrolla entre elementos simbólicos de los personajes en escena.

 

Carolina Vivas pone el dedo en la llaga denunciando un crimen que, más allá de que su historia tiene como base la experiencia colombiana, sus réplicas son comunes y no distinguen países.

 

Donde se descomponen las colas de los burros retrata la desesperanza de no poder recuperar a los seres queridos que fueron catalogados como delincuentes y sin la posibilidad de poder cambiar su historia, al igual que el personaje reclama a la dramaturga.

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Continúa con funciones con Entrada Libre este lunes y martes en la Sala Experimental y el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La Semana de la Dramaturgia propicia el diálogo entre creadores y público