23 de abril

En el marco del Día del Niño, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca (OSEA) se unirán por primera vez para presentar un “Concierto de película”.

 

En rueda de prensa, el maestro Jesús Medina, director artístico de la OSUANL, destacó que este proyecto surgió tras encontrar en YouTube un video en donde una orquesta de músicos profesionales compartía el escenario con una orquesta infantil y pensó, “¿por qué no hacer esto con nuestra Sinfónica?”.

 

“Este concierto puede ser la motivación para que algunos de estos chicos (de Esperanza Azteca) aspiren a tocar con las grandes orquestas de México, de estar sentados junto a nuestros músicos pueden encontrar el click para continuar con su carrera musical en un futuro”, dijo.

 

Esperanza Azteca surge en el 2009 como un proyecto social–musical para niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años de edad, gracias a la participación de la Fundación Azteca. Actualmente se cuentan con más de 87 orquestas sinfónicas y coros a nivel nacional, con los cuales más de 17 mil estudiantes y sus familias se ven beneficiados porque, además de aprender música, desarrollan valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

 

Margarita Alvídres, coordinadora regional de Fundación Azteca, dijo que colaboraciones como la que tendrán con la OSUANL, son muy importantes para motivar a los niños y jóvenes a buscar ser grandes profesionales en un futuro.

 

“Nosotros queremos ser ese factor de cambio que le dé oportunidades a muchos chicos que por alguna razón no pueden acceder a tener un instrumento. Esperamos que mucha gente nos acompañe para ver este cambio”, señaló Alvídres.

 

El programa que las personas que asistan al concierto podrán escuchar está formado por música de películas como E.T., El señor de los anillos, Star Wars, Volver al futuro, entre otras; todas las piezas serán interpretadas por músicos de la OSUANL y de la OSEA, así como el coro de ésta. En total serán casi 250 personas en escena bajo la dirección del maestro Julio Saldaña, conductor de orquesta y violinista mexicano, quien además es uno de los fundadores del proyecto Esperanza Azteca.

 

El evento se realizará el jueves 26 de abril a las 20 horas en el Teatro Universitario, de la Unidad Mederos. La cooperación será de 100 pesos (planta baja) y 50 pesos (planta alta); es importante destacar que toda la taquilla será destinada como donativo a la OSEA, con el fin de poder adquirir más instrumentos para más niños.

 

Los boletos podrán adquirirse directamente en taquilla el día del evento o bien llamando al 2033-1153.

 

Tendrán OSUANL y CONARTE proyectos durante todo el año

 

Además del “Concierto de película”, la OSUANL y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) tendrán otras actividades en conjunto a lo largo del año.

 

Ricardo Marcos, presidente del organismo, destacó que para CONARTE es muy importante apoyar proyectos musicales, incluyendo las actividades de la OSUANL, más allá de las óperas en las que tradicionalmente la Sinfónica participa desde 2005.

 

“Este año vamos a tener la oportunidad de colaborar un poco con este gran concierto con Esperanza Azteca, vamos a tener la posibilidad de colaborar con el concierto inaugural del Festival Alfonsino y más adelante en el año, estamos hablando de octubre, durante la Tercera Temporada de la Sinfónica con una gran obra coral-vocal que está centrada en Gioachino Rossini, gran compositor italiano en su 150 aniversario luctuoso”, indicó Marcos.

 

Por su parte, Medina destacó que es gracias al apoyo de CONARTE que la OSUANL puede traer al público proyectos monumentales y de gran calidad que exigen mayores recursos económicos y de talento.

 

Se plantea que esta colaboración se afiance año con año con un mayor número de proyectos.