Información No. 074
24 de abril de 2018

 

Formas elegantes, pureza y perfección en los acabados caracterizan la obra del maestro Alberto Vargas, que inaugura su exposición Torres en Cálamo el miércoles 25 de abril en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

El artista neolonés presenta una selección de alrededor de 40 esculturas realizadas en materiales de acero-corte y mármol que ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria y que tienen referencias a diversas civilizaciones y culturas antiguas.

 

Torres en Cálamo cuenta con la curaduría del promotor cultural Guillermo Sepúlveda, que destaca los diseños monumentales, elegancia en las formas, síntesis y pureza en los acabados y un conocimiento profundo de los materiales.

 

A través de su obra, Alberto Vargas evoca legados del pasado griego, romano, precolombino y otros que los contrapone al mundo actual, dándoles brillo con metales pulidos y preciosos acabados.

 

“Mi intención es combinar la arquitectura con la escultura, teniendo en cuenta que la primera tiene parámetros y una funcionalidad y, en la escultura, la funcionalidad es la estética, llevarnos a imaginar. Una obra de arte verdadera tiene el poder incluso cambiar la vida de las personas”, destaca el artista.

 

En este recorrido por la obra del arquitecto y escultor regiomontano llama la atención en su obra más reciente una especie de desprendimiento del cuerpo de las obras del suelo a través de soportes ligeros, lo que les otorga una sensación de que intentan desprenderse del suelo sin lograrlo a plenitud.

 

“Obsesión de torres. En los inicios firmes, sólidas, bien equilibradas y casi agarradas al piso. Después quieren tomar vida animal o vegetal, adquiriendo carácter de personajes abstractos. Colmadas de influencia plástica, exigen ahora elevarse o ser sostenidas por extremidades que apenas tocan el suelo; dotadas de atributos de simbólicas defensas y potencias. Cálamo es pluma, planta alucinada, caña, flor, falo, torre, es Whitman; con la que se escribe usando una torre Hermética repetida en infinitas variaciones”, describe Alberto Vargas.

 

Torres en Cálamo es una exposición con una gran belleza y de una profundidad que remite interpretaciones múltiples, pero todas encaminadas a cuestionar el olvido de la memoria histórica.

 

“Por medio de las formas estilizadas, volúmenes y líneas de sus creaciones, el maestro Alberto Vargas nos transporta a un extraordinario viaje de la imaginación en las obras de diferentes formatos que integran esta exhibición. Con sus creaciones, nos indica que el camino del arte y la cultura están ahí para reencontrarnos en la esperanza de lo humano y lo espiritual, con lo que aún nos queda de civilización”, apunta Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca Nuevo León.

 

 

 

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. La exposición tendrá permanencia a finales de octubre en la Pinacoteca Nuevo León, que abre sus puertas de 10:00 a 20:00 horas (martes cerrado), con Entrada Libre.

 

ALBERTO VARGAS

(Monterrey, Nuevo León, México, 1958)

 

Estudió Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, formalizando esta disciplina a través de experiencias directas como la arquitectura vernácula norestense y con artistas plásticos mexicanos. En 1988 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la universidad norteamericana antes citada.

 

De manera individual ha expuesto su obra en Monterrey en la galería Arte Actual Mexicano, el museo MARCO y en la Pinacoteca de Nuevo León en el Centro de las Artes en el Parque Fundidora; y en otras ciudades como en la Galería de Arte Mexicano de la Ciudad de México, así como en el extranjero en la feria internacional Art Chicago, Estados Unidos, en el 2003.

 

De forma colectiva ha exhibido su obra en galerías, museos e instituciones de la capital nuevoleonesa, como en el Museo de Monterrey, el Museo del Centenario, el Museo Metropolitano de Monterrey y el Centro Cultural Alfa; en el resto del país, en la Ciudad de México; Mérida, Yucatán; y Guadalajara, Jalisco; y fuera de México, en Estados Unidos, Francia y España.

 

Ha participado en bienales y ferias internacionales de arte, entre las que cabe citar la IV y V Bienal FEMSA en Monterrey, Nuevo León; Expoarte, VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo y I Bienal de Escultura 2008, en Guadalajara, Jalisco; así como en algunas ediciones de ARCO Madrid, España; Art Miami, en Estados Unidos; y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-FIAC, en París, Francia.

 

Vargas cuenta con esculturas públicas en museos y universidades de Monterrey, Nuevo León, y en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Su obra forma parte de importantes colecciones particulares, de empresas e instituciones, como el Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.