Información No. 075
25 de abril de 2018

La vida y obra del maestro Israel Cavazos Garza (1923- 2016) será abordada por cronistas del estado en el ciclo La obra historiográfica del Mtro. Israel Cavazos Garza, que se realizará de abril a noviembre en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

Este comenzará el jueves 26 de abril a las 19:00 horas con la conferencia Israel Cavazos Garza en su tiempo, a cargo de la cronista de Villaldama, maestra María Luisa Santos Escobedo.

 

“En mi charla abordaré la vida y obra del maestro Israel Cavazos desde el punto de vista personal; fue mi amigo. También hablaré del investigador, el archivista, el bibliotecario y el gran autor.

 

“El maestro Israel Cavazos era un conversador excelente, siempre hablando de historia, que era su pasión. Fue una persona muy conocida por grandes aportaciones a través de sus libros. Fue un gran investigador y clave en la organización de los archivos”, refiere la maestra María Luisa Santos Escobedo.

 

La cronista asegura que el legado de don Israel Cavazos es de gran valor para las nuevas generaciones, ya que a través de éste se tiene acceso a información sobre la historia de Nuevo León.

 

El ciclo La obra historiográfica del Mtro. Israel Cavazos Garza continuará con una segunda conferencia programada el 31 de mayo bajo el título Historia del Cristo de la Expiración de Guadalupe, Nuevo León, por parte del maestro Abel G. Jiménez Garza, cronista del municipio referido.

 

Esta serie de conferencias, coordinadas por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, con sede en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, tienen como finalidad honrar la memoria del ilustre cronista e historiador Israel Cavazos Garza.

 

“Estamos invitando a los estudiantes, investigadores y público en general. El ciclo consiste en conferencias mensuales sobre la vida y obra de este destacado historiador e investigador de nuestro Estado. El maestro Israel Cavazos fue distinguido Benemérito de la Cultura por el Congreso del Estado de Nuevo León, se trata de un gran personaje y queremos contribuir a difundir su obra sobre la historia de Nuevo León y del noreste del país”, expresó Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

 

La serie de conferencias concluirá con un panel de cronistas en el que se tendrá como invitado especial al Dr. Gabriel Cavazos Villanueva, hijo de don Israel Cavazos.