Información No. 077

26 de abril de 2018

 

Propuestas variadas a nivel nacional e internacional convergen en el Festival de Jazz Nuevo León 2018, que se celebra del 4 al 12 de mayo con Alemania como País Invitado y una programación integrada por conciertos, jam sessions y clases magistrales.

 

En esta edición la programación incluye 11 conciertos que tienen como sede principal el Teatro del Centro de las Artes, extendiéndose al Teatro de la Ciudad, Plaza de La Purísima, Musicantro Barrio Antiguo y El Mirador, en Santiago. Participan músicos locales, nacionales y de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

 

El Festival de Jazz Nuevo León responde al creciente movimiento registrado en la entidad en los últimos años con el surgimiento de agrupaciones y músicos que lo ejecutan y la apertura de más espacios para disfrutarlo.

 

“Este año decidimos que, además de los conciertos tradicionales en el Teatro del Centro de las Artes, se incluyeran en otros espacios para darle una mayor variedad y llegar a otro público, como en este caso la Plaza de La Purísima y el Mirador en Santiago”, explicó Óscar González, coordinador del festival.

 

Las actividades inician el 4 de mayo con Sebastian Schunke Trío, integrado por el compositor y pianista alemán acompañado por Diego Piñeira (batería) y Andrew Bergmann (contrabajo). El concierto se realizará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, dando inicio a las 20:30 horas, con Entrada Libre.

 

De acuerdo a los críticos, Sebastian Schunke tiene un sonido característico al que denominan como Jazz Eurolatino. En su carrera ha sido acreedor al Berlin Jazz Award en el 2004, 2006 y 2008.

 

“Es un gran honor que Alemania sea el País Invitado y estoy segura que tendremos un extraordinario concierto. A él su primer maestro de piano lo introdujo al jazz latino y eso lo marcó e inspiró a seguir con eso. Además, vivió en Nueva York en el que tuvo contacto con Antonio Sánchez, de México, y Paco de Rivera de Cuba, así que además habla perfectamente español”, detalla Brigitte Maria Läubin, directora del Centro Cultural Alemán.

 

Entre los conciertos se destaca el que ofrecerá el sábado 5 de mayo el pianista José André Montaño en el Teatro del Centro de las Artes. El joven boliviano con discapacidad, se presentará acompañado por músicos de la localidad en un concierto a beneficio de la Asociación CardioChavitos.

 

También sobresalen las jornadas a realizarse en la Plaza de La Purísima el sábado 5 y domingo 6 de mayo, con la presentación de exponentes como A Love Electric, La Prensa band y Paco López.

 

Entre los objetivos del Festival de Jazz Nuevo León está el acercar a los exponentes con músicos de la escena local y estudiantes, por lo que también se tiene un amplio programa con clases magistrales y un curso que se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

En estas se tendrá la participación de Sebastian Schunke, Andrew Bergmann, Roger Nuncio, Mario Patrón, Tito Rodriguez, Erika Goez, Roberto Sánchez Picasso, Andrew Bergmann y Paco López. La actividad se complementa con las Jam Sessions a realizarse en el Hotel Crowne Plaza, Vips sucursal Constitución, French Fried y La Morettina Restaurante.

 

El Festival de Jazz Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la colaboración del Centro Cultural Alemán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el municipio de Santiago.

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE JAZZ NUEVO LEÓN 2018

 

Festival de Jazz Nuevo León 2018