Información No. 079
27 de abril de 2018

 

Las canciones, ocurrencias y una visión de cómo pudo ser la vida de Eulalio González “Piporro” (1921- 2003) son llevadas a escena a través de la obra Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández, que se presentó esta semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La compañía La Canavati brinda un homenaje al Piporro, destacado actor, locutor, guionista y compositor de música norteña, considerado uno de los grandes cómicos en el cine mexicano.

 

En la obra dos actores se adentran en la biografía ficcional de Eulalio González “Piporro” a través de un programa de radio. En este viaje se reflejan los destellos de la vida y la violencia en la frontera. También se visualizan las dificultades de quienes deciden curzar la frontera en busca del sueño americano. El resultado es un divertido juego escénico que atrapa al público.

 

“Es un pretexto para contar una historia personal y hablar sobre sobre la muerte. Empezó como un proyecto muy pretencioso en sentido intelectual y metafórico. Luego lo ligue con lo que pasaba en mi vida, el proceso de vida y muerte de mi abuelo. Al final opté por una historia pensada en reconstruir la vida de mi abuelo través de la alguien más, del Piporro”, explica el autor y director.

 

En la obra participan actúan Roberto Cazares y Víctor Hernández. Además, participan Hiram Kat (arte), Cynthia Dueñas (producción ejecutiva), José Luis Benavides, (iluminación y escenografía), Cristián Romero (producción).

 

 

La obra es resultado de una beca del programa Creadores Escénicos FONCA 2016-2017. Se presentará nuevamente en el XXVIII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, a realizarse del 6 al 16 de junio