Información No. 085
05 de mayo de 2018

 

La alegría que José André Montaño desborda al estar frente al piano sedujo a los asistentes a su concierto en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de las actividades del Festival de Jazz Nuevo León 2018.

 

El pianista boliviano de tan sólo 13 años de edad comandó a su ensamble para ofrecer un repertorio diverso en sonidos que provocó espontáneos aplausos de la audiencia que acudió al concierto a beneficio de la Asociación CardioChavitos.

 

Con temple y un gran dominio se postró ante su piano y un teclado para ejecutar pulcramente cada pieza en las tuvo el acompañamiento de Andrew Bergman en el bajo, su compatriota Luciel Izumi con elcharango, Roy Galván en las percusiones y la regia Natalia Gómez en la batería (hija de los fundadores de Cardiochavitos).

 

Su juventud no es impedimento para, con su talento, liderar a sus colegas sobre el escenario, mucho menos su discapacidad –tiene ceguera y leve parálisis cerebral-. Cada nota se escuchó con calidad y una emotividad que hacía evidente en sus movimientos y con expresiones de júbilo con las que instaba al público a disfrutar del concierto que dedicó a su papá –y según dijo, es la primera vez que lo hace-.

 

 

Ya sea con el piano, teclado o con ambos, José André Montaño mostró la calidad que lo ha llevado a viajar para presentarse en diversas partes del mundo para ser considerado un prodigio con un gran presente y futuro en la música. Su liderazgo se complementa con la disposición para hacer lucir a cada integrante del ensamble durante las improvisaciones que dan vida a su repertorio musical.

 

“Si eres una persona egoísta y prácticas un deporte o eres músico, se refleja en lo que haces. Lo más importante es disfrutar lo que haces en la vida y ser humilde como persona; la humildad es importante porque te puede llevar a conocer a muchas personas de todo el mundo, trae buenos frutos”, expresó el joven pianista minutos antes de la última pieza de su concierto.

 

Previo a su concierto el público disfrutó de la actuación del Ensamble de Jazz del Colegio Americano por más de 40 minutos en los que mostraron su calidad.

 

El Festival de Jazz Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la colaboración del Centro Cultural Alemán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el municipio de Santiago.