Información No. 087
08 de mayo de 2018

 

Una divertida velada operística es la que ofrecerá el programa Noche de enredos con Rossini, que se presentará el viernes 1 y domingo 3 de junio en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, produce dos títulos en el marco de la conmemoración del 150 Aniversario luctuoso de Gioachino Rossini: La Escalera de seda y El Señor Bruschino.

 

Ambas producciones, que pertenecen a la primera etapa de su carrera, son óperas cómicas con historias de amor y equívocos a través de personajes chuscos, pero que se pueden identificar en la vida cotidiana.

 

“Tenemos un platillo muy singular con dos óperas bufas en las que la premisa es una crítica social y al ser humano y sus costumbres. Musicalmente, se trata de dos joyas del repertorio de Rossini.

 

“Son historias cotidianas en la que las situaciones, enredos y personajes no están alejados de la realidad, podrían estar viviendo en la actualidad en nuestra ciudad, lo que hace interesante la obra de este gran compositor que siempre encuentra elementos para capturar a la audiencia”, destaca Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Los boletos para las funciones el viernes 1 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas estarán a la venta a partir del 14 de mayo a través del sistema Ticketmaster, con precios de $300, $200 y $150 pesos.

 

Las localidades también se podrán adquirir en la taquilla del Teatro de la Ciudad los días 28, 29 y 30 de mayo de las 15:00 a las 20:00 horas y a partir del 31 de mayo de las 12:00 a las 20:00 horas.

 

Tanto La Escalera de seda como El Señor Bruschino tienen el estilo natural e irónico que caracteriza a Rossini. Se trata de dos óperas que no son una apuesta constante de las compañías alrededor del mundo, por lo que esta es una oportunidad para disfrutar este trabajo del célebre compositor.

 

Noche de enredos con Rossini presenta una serie de retos, ya que en una función el elenco presenta dos títulos.

 

En el aspecto visual se optimizan los recursos visuales para generar dos escenarios totalmente distintos. Utilizaremos tecnología en el telón de fondo, pero en una propuesta con mayor volumen.

 

“El lenguaje visual será tradicional en La escalera de seda, respetando la época en que se sitúa, mientras que para El señor Bruschino lo traeremos a Monterrey en la década de los 60, no con la psicodelia, sino con elementos de la época e íconos como el Cerro de la Silla, el cabrito, la carne asada o el acordeón, con lo que tendremos una aproximación más cercana con el público”, explica el productor Rafael Blásquez.

 

En Noche de enredos con Rossini participan Ramón Shade como director concertador; Rafael Blásquez en la producción; Ivet Pérez en la dirección escénica; y Rogelio Riojas-Nolasco como pianista y coach vocal. Cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).

 

El elenco lo integran el barítono italiano Stefano de Peppo; la soprano Patricia Santos; el tenor Enrique Guzmán; el joven barítono mexicano Josué Cerón; el experimentado Charles Oppenheim; la mezzosoprano regiomontana Rocío Tamez; y Héctor Gamaliel.

 

Previo a las funciones, como ya se ha hecho una tradición, se contará con charlas introductorias, a cargo de los críticos Gerardo Kleinburg y Gabriel Rangel. Éstas contribuyen a una mayor comprensión y disfrute de la obra para el público en general. En la semana previa también se realizarán charlas en la Escuela Adolfo Prieto con Gerardo Kleinburg y Ricardo Marcos.

 

En Noche de enredos con Rossini las historias tienen como protagonista la lucha de los enamorados ante el matrimonio por conveniencia.

 

Es un tema del que siempre debemos seguir hablando, porque el amor nos engrandece, nos une y hace mejores personas. Y si además nos divertimos, qué mejor oportunidad de disfrutar de estas óperas”, resalta Ivet Pérez, encargada de la dirección escénica.

 

En La escalera de seda se sitúa en las afueras de París en el Siglo XIX. Giulia se ha casado en secreto con Dorvil, con quien pasa las noches en su habitación, aunque todos los días debe entrar y salir por la ventana por medio de una escalera de seda.  Dormont, padre de Giulia, ya la ha comprometido con Blansac, quien tiene en Lucila una enamorada, una relación que el matrimonio fomentará para poder tener una vida sin tener que ocultarse.

 

El Señor Bruschino se centra en el amor de Sofía y Floreville y que es rechazada por el tutor de ella, el viejo Gaudenzio, por una vieja rencilla con el padre de su amado. Además, ya ha prometido la mano de Sofía para el hijo de Buschino, quien en su camino para conocer a su futura esposa es detenido, lo que aprovechará Floreville para hacerse pasar por él, desatando una serie de conflictos y situaciones jocosas.

 

Las óperas en un acto se presentarán el viernes 1 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.