Información No. 088
09 de mayo de 2018

 

En el marco del 10º Aniversario del Museo Histórico Valle del Pilón y Casa de la Cultura de Montemorelos se realizó la inauguración de la exposición Imágenes desde la oscuridad, de Manuel Durón.

 

La muestra, llevada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), se compone de 26 obras realizadas óleo, acuarela, litografía y una escultura de uno de los grandes artísticas de la plástica.

 

En evento inaugural se contó con la participación de Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE y Beatriz Bazán de Vaquero, directora del Museo Histórico Valle del Pilón y Casa de la Cultura de Montemorelos.

 

Imágenes desde la oscuridad es una muestra representativa del trabajo artístico de Manuel Durón en el que plasma episodios de su vida y diversas emociones. Además, es recurrente la aparición de las mujeres como personajes llenos de entereza y fuerza, pero también de los desposeídos que apenas pueden luchar por una vida digna.

 

 

Entre los escenarios es capaz de plasmar los pintorescos cafés y restaurantes como los tugurios y barrios marginados o las industrias que rodean el paisaje urbano. Todo esto revelando una maestría en el trazo y contundencia y precisión para enarbolar ambientes y personajes con fuerte dramatismo.

 

La obra del pintor escultor y grabador Manuel Durón (Zacatecas 1939- Nuevo León 1966) ha sido reconocida y destacada en decenas de muestras revisionistas de las artes plásticas de Nuevo León realizadas en distintas ocasiones por organismos culturales públicos y privados, museos, galerías e instituciones educativas.

 

Previo a la apertura de la exposición se realizó la conferencia Manuel Durón: un pintor de leyenda, a cargo del historiador César Salinas Márquez, en la que abordó la vida y obra del artista.