Información No. 091
12 de mayo de 2018

 

Una mirada a la labor de extraer la riqueza de la naturaleza, el trabajo en zonas semidesérticas, la iconografía en el Estado y la creación de piezas dignas de admiración dan vida a la exposición Los Artesanos del Sol. Nuevo León Artesanal II.

 

La muestra se integra por la obra de cinco fotógrafos, un video realizador, siete tallistas en alabastro, dos maestras cartoneras y una maestra de pintura tradicional en hilo. Esto se complementa con los textos realizados por ocho poetas y que parten del resultado de una investigación iconográfica en la que participaron maestros y alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

“El esfuerzo realizado en esta exposición es muy loable porque conjunta, alrededor de las artesanías, muchas miradas diferentes como son la poesía, fotografía e iconografía, que sirven para revalorar lo que se realiza en Nuevo León. Es una reinterpretación de lo que se realiza y que podemos ver a través de las piezas que se exponen recurrentemente”, explica Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

Los Artesanos del Sol. Nuevo León Artesanal II, es una exposición realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, y la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.

 

Los Artesanos del Sol se refiere a que, literal y simbólicamente, eso son los artesanos de Nuevo León; el predominio de un clima semidesértico hace común el trabajo bajo el sol y la piel curtida. Aquí se retrata al artesano en su hábitat natural”, resalta Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares,

 

La muestra es parte de los resultados del Programa de Catalogación de Artesanías, que tiene por objetivo el conocer y reconocer a quienes conservan técnicas y tradiciones de las manufacturas a mano con elementos de la región.

 

En Los Artesanos del Sol participan 24 artistas e investigadores que muestran las diferentes visiones tradicionales en Nuevo León. Las fotografías son de Narno Casasús, Perla Tamez, Antonio Robledo, Julieta leal y Thom Díaz.

 

GALERÍA: 

 

Eduardo Zambrano, Óscar Efraín Herrera, Gabriela Cantú Westendarp, Susana Robles, Vanessa Garza, Leticia Herrera, Isaac López Reyna y Margarito Cuéllar aportan sus textos poéticos.

 

Se cuenta con obra de talla en alabastro de los artistas José de la Paz, Luis Domínguez Pascual, Socorro Benavides, Alejandro Galván González, María Vianey Franco Leija y María Teresa Guerra.

 

Hay alebrijes de Laura Treviño y Mónica Oviedo y pintura en hilo de Magdalena Zapata. El estudio iconográfico es autoría de Ana María Torres y Gabriela Castillo.

 

Los Artesanos del Sol es una elegía a quienes, de forma literal y metafórica, desgastan sus manos bajo la resolana y extraen la riqueza de la naturaleza para dar vida a obras artísticas que narran las tradiciones y costumbres de la región.

 

El Programa de Catalogación de Artesanías reconoce las artes y los oficios como recipientes de saberes y reconocimientos a través de simbolismos y la utilización de técnicas y tecnología para la elaboración de piezas.

 

Es también una manera de dar valor al conocimiento empírico que los creadores transmiten a las siguientes generaciones y que se convierten en baluarte para la conservación de las tradiciones de Nuevo León. Entre las actividades que se realizan con este propósito hay exposiciones, proyectos de intervención, investigación iconográfica y ferias artesanales.

 

Los Artesanos del Sol. Nuevo León Artesanal II se inaugura este domingo 13 de mayo en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey), a partir de las 17:00 horas. Permanecerá en este espacio, abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.