Información No. 099
22 de mayo de 2018

 

Un programa que promete diversión y un alto nivel de calidad es el de Noche de enredos con Rossini, que se presenta el viernes 1 y domingo 3 de junio, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

A 10 días del estreno, el Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, afina los detalles del montaje en el que se presentarán las dos piezas de Gioachino Rossini: La Escalera de seda y El Señor Bruschino.

 

“Presentamos dos comedias de enredos con elementos disparatados, errores, roles cambiados y juegos rossinianos. Son óperas bufas en un acto, no hay diferenciación musical respecto a otros títulos, salvo que tiene fuerzas orquestales más reducidas, siguen un concepto más clásico y tradicional, pero en la que ya comienza a experimentar de forma magistral con los timbres orquestales. Son dos títulos en una sola noche que van a estar muy bien contrastados con el trabajo escénico y la producción”, señala Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Con este programa Ópera de NL se suma a la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del célebre compositor que en la primera etapa de su carrera creó estas dos producciones bufas con historias de amor y equívocos.

 

El talento que se conjuga en esta producción de Ópera de Nuevo León garantiza un alto nivel técnico con Ramón Shade como director concertador; Rafael Blásquez en la producción; Ivet Pérez en la dirección escénica; y Rogelio Riojas-Nolasco como pianista y coach vocal. Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).

 

“En estas farsas todo Rossini ya está ahí. Encontramos pasajes de títulos posteriores, ya incluye el corte dramático, los cambios de armonía maravillosos típicos de su obra en una tonalidad mayor. Es un estreno nacional de una ópera de hace mucho tiempo en la que se cuenta con la edición de la Fondazione Rossini – Pesaro, que ha rescatado las partituras originales que tanto luchaba porque se respetaran”, destaca el director concertador Ramón Shade.

 

Los integrantes del elenco son reconocidos cantantes a nivel nacional e internacional con el barítono italiano Stefano de Peppo; la soprano Patricia Santos; el tenor Enrique Guzmán; el joven barítono mexicano Josué Cerón; el experimentado Charles Oppenheim; la mezzosoprano regiomontana Rocío Tamez; y Héctor Gamaliel.

 

Las piezas de Rossini tendrán tratamiento distinto. La Escalera de Seda tendrá un lenguaje visual tradicional para respetar la época en la que se sitúa. En cambio, El Señor Bruschino será adaptada para ubicarla en el Monterrey de los 60 a través de elementos icónicos.

 

“Es un reto cantar un papel nuevo en mi repertorio, que tiene dificultades en las coloraturas, requiere poner muchas notas juntas y rápidas para cantar de manera muy definida. Así como yo tuve la suerte de niño tener contacto y enamorarme de la ópera, espero que aquí la puedan tener niños y jóvenes”, destaca el cantante italiano Stefano de Peppo.

 

“Nada sustituye la experiencia en vivo de escuchar a una orquesta y cantantes que se la están jugando; así como los trapecistas en el circo, nos la estamos jugando todo el tiempo, a Rossini le encanta y se divierte con nosotros. Invitamos a quitarse la idea de que la ópera es elitista o es para gente culta, la ópera nos pertenece a todos”, instó la soprano Patricia Santos.

 

El gran reto será dar vida en una misma función a historias con personajes distintos y diferentes locaciones y épocas, por lo que se recurre a la tecnología para la recreación de los escenarios. En los ensayos todas las partes afinan los detalles para ofrecer un montaje impecable y que responda a la alta expectativa del público.

 

Los boletos para las funciones el viernes 1 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas están a la venta en el sistema Ticketmaster, con precios de $300, $200 y $150 pesos.

 

También se podrán adquirir en la taquilla del Teatro de la Ciudad los días 28, 29 y 30 de mayo de las 15:00 a las 20:00 horas, y a partir del 31 de mayo de las 12:00 a las 20:00 horas.

 

CONARTE ha diseñado actividades alrededor de esta producción con el objetivo de acercar al público al género operístico y a los títulos a presentar.

 

El 20 y 31 de mayo se realizarán los Diálogos operísticos, en las que los especialistas Ricardo Marcos y Gerardo Kleinburg abordarán los contenidos de las óperas cómicas de la función, con la intención de sensibilizar al público y que puedan tener un disfrute mayor de las mismas. Serán a partir de las 19:30 horas, en la Escuela Adolfo Prieto, con Entrada Libre.

 

Previo a las funciones habrá charlas introductorias a cargo de los críticos Gerardo Kleinburg y Gabriel Rangel.

 

Noche de enredos con Rossini se presenta el viernes 1 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster y estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir del 28 de mayo.