Información No. 110
28 de mayo de 2018

 

La tradición de los juguetes mexicanos llenos de colorida y que instan a crear o desarrollar la capacidad motriz permanece gracias a exposiciones como Juguete e identidad, del artesano Francisco Vargas, que se inauguró este domingo en el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

El valor nostálgico de los adultos por las piezas y la curiosidad de los más jóvenes hicieron que se viviera una fiesta en la que, además de conocerlos, pudieron jugar con ellos para disfrutarlos.

 

“El juguete tradicional mexicano no se está perdiendo. Lo tenemos escondido. Es una tradición que ahí está, lo que necesitamos es sacarla; si no se los muestras a los niños, si no se los acercas ni les platicas de ellos, no los conocerán. Es cuestión de dárselos y veremos cómo se interesan y divierten”, sentencia el artesano juguetero sobre esta tradición.

 

Juguete e identidad es un rescate de los juguetes tradicionales de otras generaciones para darlos a conocer ante las nuevas generaciones. Marionetas, pinochos, la rueda de la fortuna, los maromeros, los equilibristas, circos enteros, boxeadores, yoyos, baleros, caballitos de palo, conforman esta exposición de alrededor de 40 piezas.

 

“Estos juguetes que vemos ahora y que nos provocan un recuerdo, también nos permiten una reflexión sobre el tema del hoy, porque estos juguetes nos permitían construir historias y, en muchas ocasiones, a través de las pantallas las historias nos vienen ya dadas y no se nos permiten construirlas. Es la parte de la construcción, la imaginación y la metáfora en donde nos vamos erigiendo como seres humanos”, destacó en la ceremonia de inauguración Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

Para el artesano juguetero Francisco Vargas es necesario que se tenga más apoyo para continuar con esta tradición, ya que cuenta con un mercado internacional con potencial.

 

“Mi deseo es que se retome la cultura de México y su juguete tradicional, que los adquieran los mismos mexicanos, porque nos busca más la gente que no es de aquí, incluso ya hay otros países que los están haciendo para comercializarlos, pero de muy baja calidad. Tenemos que apoyar a los artesanos mexicanos para que la tradición continúe”, expresa.

 

GALERÍA: 

 

Juguete e identidad refuerza el compromiso de CONARTE por incluir entre sus políticas culturales la preservación del patrimonio intangible en riesgo, los saberes y pensares de nuestras comunidades.

 

La exposición permanecerá en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey), a partir de las 17:00 horas. Permanecerá en este espacio, abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.