Información No. 115
31 de mayo de 2018

 

Una representación de lo mejor de las producciones realizadas en el último año en el estado se presenta a través de la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro), a realizarse del 6 a 16 de junio.

 

Este evento anual ofrece un panorama de la escena teatral local, ya que en éste se vislumbrar las temáticas, lenguajes y estilos predominantes en las producciones realizadas en el último año.

 

“La riqueza es poder ver lo que se está realizando en el teatro de la localidad. Hay muchas más producciones que nos hubiera encantado que estuvieran, pero a final de cuentas se presenta una muestra representativa de la escena teatral”, destaca Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

La función de estreno será con acceso libre a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Las otras funciones serán con entrada gratuita, pero deberán recogerse pases de cortesía desde una hora antes de cada función que se entregarán hasta cupo disponible. La excepción son las que se realizan en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, donde se tendrá un costo de $100 pesos Entrada General y de $50 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.

 

La Muestra ofrece una serie de actividades alternas que contribuyen al acercamiento entre pares y a la capacitación por medio de tres talleres especializados y las Jornadas de Reflexión: hacia el Segundo Congreso de Teatro, en el que la comunidad expresa sus inquietudes.

 

Aunado a esto, se destacan las funciones que realizarán internos de centros de readaptación social en los reclusorios, producto de talleres a los que tienen acceso. Las damas montaron la obra con título Muere más de tristeza un animal que un ser humano, y los varones estarán representando Dejavú o el arte de desbaratar un placebo.

 

“Aunque no es para el público en general, queremos destacar los talleres de teatro que se están realizando y que derivan en la presentación de dos obras en los centros de readaptación y que son creaciones colectivas realizadas por los reclusos y reclusas. Cuentan con la tutoría de Cristina Alanís y Emmanuel Anguiano, jóvenes que destacan en la expresión artística, y que realizan estas actividades con las que CONARTE contribuye en el tema de la readaptación social”, ahondó Roberto Villarreal.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) representa un punto de encuentro en el que directores y actores, sin importar si son experimentados o emergentes, intercambian ideas y experiencias que contribuyen a enriquecer el conocimiento.

 

Su gran diversidad se vislumbra en las propuestas escénicas, entre ellas las que se pudieron conocer más a fondo a través de sus protagonistas durante la rueda de prensa de presentación.

 

“Lo que queda de nosotros, de Alejandro Ricaño y Sara Pinet, explora en un terreno que me parece absolutamente contemporáneo, sobre los derechos no humanos. Es un texto sobre la pérdida y la necesidad de asumirla en los procesos de duelo”, resume el director Javier Serna sobre el montaje con el que se dará inicio a las actividades.

 

Isabel del Bosque, dramaturga y directora, explora los prejuicios sociales a través de Boterito: una gordita en busca del amor, una obra de teatro cabaret.

 

“Creo que esta obra es el resultado de la madurez que ha alcanzado la compañía en siete años. Es una crítica a los estándares de belleza: una obra de Botero que es alabada en los museos quiere salir a la vida real, y cuando lo logra, se da cuenta que ya no vale nada en esta sociedad. Trabajamos a partir del humor de esta premisa y el personaje llega al grado de cuestionarse qué tanto dejar su esencia para ser aceptada, finalmente si adelgaza deja de ser un Botero”, narra la dramaturga.

 

En la programación se incluyen propuestas que apelan a lo humano y a la influencia de las redes sociales en nuestra cotidianeidad.

 

“Me llama mucho la atención que el teatro que se hace en la actualidad en nuestra ciudad cumple su función de denuncia o de estremecer al espectador con lo que está pasando. En la obra que presento se aborda la desesperanza del amor en el ser humano, todo mundo espera el amor o se le ha ido y lo vuelve a esperar”, destaca el director Rogelio Villarreal sobre la obra La noche que conocí a Miguel Torruco.

 

El Tren a la velocidad de la luz es una obra que habla acerca de las publicaciones virales y cómo llegan a afectar a las personas. En el momento en que se expone a un personaje y surgen un sinfín de memes o materiales, nos divertimos con eso, pero no sabemos las consecuencias que tiene en los protagonistas. Se trata de la aceptación, estamos tan acostumbrados a ver qué dicen los demás de nosotros que ahora lo reflejamos en los ‘likes’”, expone el dramaturgo y director Gilberto Loredo.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es también un escaparate para que las producciones presentadas tengan una ventana que contribuya a incrementar su permanencia al mostrarse para integrarse o continuar en el circuito escénico de la ciudad.

 

Esta edición también tendrá como atractivo el que un jurado especializado elegirá una obra que represente a Nuevo León en la próxima Muestra Regional de Teatro del Noreste (selectivo para la Muestra Nacional de Teatro).

 

Los espacios en los que se realizan las funciones de la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León son: Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Sala Experimental y Escenario de la Gran Sala), Teatro del Centro de las Artes, Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura NL y el Teatro Espacio Rogelio Villarreal en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

 

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2018

XXVIII ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO

 

Programa a detalle:

http://conarte.org.mx/colecciones/muestra-estatal-teatro-nuevo-leon-2018/