Información No.113
31 de mayo de 2018

 

Un acercamiento a la obra de Gioachino Rossini fue el que ofrecieron Gerardo Kleinburg y Ricardo Marcos en la sesión Diálogos Operísticos, realizada en la Escuela Adolfo Prieto, como preámbulo a las funciones de Noche de enredos con Rossini.

 

Los especialistas realizaron esta charla con el fin de contribuir a un mayor entendimiento y disfrute de las piezas que se presentarán el viernes 1 y domingo 3 de junio en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

“Rossini con sus obras logra romper muchos de los esquemas, muy rígidos de la ópera barroca, y el periodo clásico de la llamada ópera seria para abrir una nueva dimensión en este arte. Estamos hablado de una figura clave en la historia de la ópera, un puente de transición entre la etapa final de Mozart y una nueva forma de hacer y ver ópera”, resaltó Ricardo Marcos.

 

La charla se realizó en torno a las dos óperas que conforman la cartelera que ofrecerá CONARTE a través de Ópera de Nuevo León: El Señor Bruschino y La Escalera de seda.

 

“Estas óperas cómicas de Rossini son obras cómicas muy cercanas al comportamiento humano, nos vamos a ver seguramente reflejados en algunas de las escenas. Rossini es un gran compositor, pero detrás de esto hay un ser humano muy complejo, torturado por crisis nerviosas; era tremendamente depresivo. Pero además es un compositor que también tuvo éxito en el campo de la ópera seria”, apuntó Ricardo Marcos.

 

 

“Las óperas cortas o farsas de Rossini rompen con muchos de los prejuicios que hay sobre la ópera; son divertidas, cortas, fáciles de entender, accesibles y muy trasparentes. Se convierten en una invitación a la gente joven o aquellos que suelen temer a la ópera.

 

“Son obras maestras de un joven de 19 años que ya comenzaba a adquirir su estilo, lleno de agilidad, acrobacia, pirotecnia, ligereza, pero siempre con una parte ácida, punzante, con una zona en la que no sabemos que lo que estamos viendo es de verdad muy chistoso o un poco raro, macabro en algún sentido”, expresó Gerardo Kleinburg.

 

“También estamos hablado de obras que invitan al lucimiento vocal e histriónico; entonces es una oportunidad maravillosa para que la gente en Monterrey se acerque a la ópera”, complementó.

 

Con Noche de enredos con Rossini, Opera Nuevo León de CONARTE se suma a la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del célebre compositor que en la primera etapa de su carrera creó estas dos producciones bufas con historias de amor y equívocos.

 

Se presenta el viernes 1 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.