Información No. 118
07 de junio de 2018

 

La pérdida y las marcas del pasado se abordan en Lo que queda de nosotros, puesta en escena con la que se dio arranque a la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro), en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La obra dirigida por Javier Serna y con las actuaciones de Susana Alanís, Víctor Martínez y Samuel Cepeda, cautivó a la audiencia que se dio cita a la primera función del evento en el que se presentan algunas de las mejores producciones del último año realizadas en la entidad.

 

Lo que queda de nosotros se centra en Nata (Alanís), joven solitaria que debe afrontar la pérdida de sus padres teniendo como única compañía a Toto (Martínez), un perro con memoria.

 

La propuesta del experimentado director Javier Serna es rica en elementos con una escenografía entre cacharros que dotan de los espacios para que los actores recreen cada acontecimiento con pulcritud.

 

El reto para los actores es alto, ya que la obra –escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño- exige un trabajo físico importante que complementa un texto que adquiere tonos poéticos en algunos de sus pasajes, que de igual forma cautivan por su emotividad o provocan risa entre la audiencia.

 

Previo a la función, en la ceremonia de inauguración se contó con la participación de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Roberto Villarreal, director del Teatro de la ciudad; y Marilú Martínez, representante de la disciplina de Teatro ante el Consejo. En ésta se recordó a los maestros Sergio García y Héctor Díaz Bortolussi.

 

“Disfrutemos de todas estas manifestaciones que son una recopilación de algunos de los mejores trabajos seleccionados por un jurado calificado. Estoy muy contento porque el teatro sigue adelante y captando público.

 

“Quisiera decir que esta Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018, va por ti mi estimado amigo Sergio, donde quiera que estés”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en la declaratoria inaugural.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) ofrece un panorama de la escena teatral local al presentar propuestas en las que se perciben las distintas temáticas, lenguajes y estilos que predominan en producciones actuales.

 

Continúa con funciones diarias con Entrada Libre en espacios del Teatro de la Ciudad, el Teatro de la Estación en la Casa de la Cultura NL y el Teatro del Centro de las Artes. Como excepción hay funciones en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, donde se tendrá un costo de $100 pesos Entrada General y de $50 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.

 

La Muestra se enriquece con tres talleres especializados y las Jornadas de Reflexión: hacia el Segundo Congreso de Teatro. Aunado a esto, se destacan las funciones que realizarán internos de centros de readaptación social en los reclusorios, producto de talleres a los que tienen acceso. L

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.