Información No. 117
07 de junio de 2018

 

La experiencia y amplio conocimiento de Per Anderson es aprovechada por artistas a través del Taller de Litografía Avanzado que imparte actualmente como parte de las actividades de la segunda edición de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

El fundador de La Ceiba Gráfica, Centro de Artes (Coatepec, Veracruz) se encuentra en la ciudad para compartir su experiencia sobre esta técnica a la que ha dedicado más de 40 años para su rescate.

 

“La litografía sobre piedra permite al artista dibujar directamente sobre la piedra y reproduce con mucha fidelidad el dibujo y los matices. Es una técnica muy fina que permite explorar con el dibujo y el color, por ello es vital preservarla”, destaca Per Anderson.

 

En el Taller de Litografía Avanzado –que se desarrolla en la Escuela Adolfo Prieto- comparte la forma en que logró construir sus propias prensas y sustituir las piedras y tintas por otras que se pueden realizar con insumos que se pueden conseguir en el país.

 

 

 

“No es posible traer las piedras de Alemania, tampoco tenemos dinero para pagar las tintas que se elaboran en París o Chicago. Mis alumnos no podían adquirir una prensa litográfica como la que rediseñaron en Estados Unidos. Entonces me di a la tarea de encontrar soluciones, aterrizarlo a la realidad y economía en México.

 

“Diseñé mi propia prensa, los rodillos, elaboré las tintas y los últimos 12 años los he dedicado a investigar cómo hacer el papel. La idea era alcanzar un nivel de auto abasto que, si se administra bien, te proporciona una independencia económica. Ahora podemos hablar de que existe la litografía mexicana”, explica.

 

El rescate de la litografía es una tendencia a nivel internacional que tuvo a sus primeros impulsores en países como Italia, Suecia y Estados Unidos.

 

“La litografía sobre piedra es una técnica colaborativa donde el artista y el impresor trabajan muy de la mano para conducir a buen puerto este trabajo”, ahonda.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico busca propiciar la receptividad ante los estímulos creativos contemporáneos para después someterlos a un proceso de análisis comparativo y referencial para realizar juicios de valor. El programa en esta segunda edición se desarrolla entre junio y noviembre y está comprendido por Conferencias, Talleres, Conversatorio y Proyecciones.