Información No. 127
14 de junio de 2018

 

Evidenciar aspectos de la vida que a veces no queremos ver es una función fundamental del cine, considera la crítica Fernanda Solórzano, quien presentó su libro Misterios de la sala oscura: Ensayos del cine y su tiempo, como parte de las actividades de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

La especialista estuvo en la Nave Generadores en un evento en el que contó con la participación de Pedro de Isla.

 

“El cine es una casa de espejos que nos permite ver los ángulos de la vida que no queremos ver. Influye y determina modos de comportarse, de hacer cine y de hablar de ciertos personajes y temperamentos”, expresó Fernanda en la presentación de su libro.

 

Misterios de la sala oscura: Ensayos del cine y su tiempo es una exploración razonada de la relación que tiene el cine con algunos acontecimientos clave en la historia de la humanidad, específicamente en Estados Unidos.

 

 

A través de un análisis pormenorizado del contexto histórico de películas que marcaron un hito en su tiempo, reflexiona sobre el papel que tienen en el inconsciente colectivo. Entre las cintas sobre las que profundiza están La naranja mecánica, que ejemplifica la violencia en el cine y en ciudades como Londres y Nueva York; y El último tango en París, por haber provocado en su época un debate sobre el feminismo.

 

“Desde que empecé a interesarme en ver cine y luego escribir sobre él, siempre fue muy importante verme reflejada y lo que sucede a mi alrededor; a veces las películas no tenían que ver con mi contexto, pero podía encontrar paralelos.

 

“En este momento que pasa el país es fundamental que la cultura esté al frente, porque es lo que nos permite procesar, entender, comunicar, tolerar y hacer viables esta situación que estamos viviendo”, profundiza la autora del libro publicado por Editorial Taurus.

 

“En este libro la autora no se queda en la superficie, va al fondo de los temas. Nos ayuda a entender lo que cada protagonista puede ofrecernos, ya sea un productor, editor, actor e incluso la misma historia. De esta manera, Fernanda nos ayuda a formar un caleidoscopio con detalles y elementos que se necesitan para completar la obra”, comentó Pedro de Isla.

 

Fernanda Solórzano (ciudad de México, 1971) es crítica de cine, ensayista y editora. Estudió la carrera de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. De 1995 a 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa. También trabajó como coeditora de la revista Letras Libres durante 2002 hasta 2005. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la categoría de ensayo. en televisión, ha conducido los programas de televisión “Filmoteca 40”, “Confabulario” y “El Foco” para Proyecto 40, y “Encuadre” y “Entrelíneas” para Canal 22.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico busca propiciar la receptividad ante los estímulos creativos contemporáneos para después someterlos a un proceso de análisis comparativo y referencial para realizar juicios de valor. El programa en esta segunda edición se desarrolla entre junio y noviembre y está comprendido por Conferencias, Talleres, Conversatorio y Proyecciones.