Información No. 129
15 de junio de 2018

 

Los prejuicios, burlas y actos de discriminación se abordan en La Petite y Boterito: una gordita en busca del amor, presentadas en la Muestra Estatal de Teatro NL 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro).

 

En escena se apreciaron propuestas de contraste en género, pero con alto nivel de calidad y temática relacionada: espectáculo de títeres en tono dramático y uno de cabaret lleno de parafernalia y situaciones cómicas.

 

Boterito: una gordita en busca del amor tuvo un gran éxito en el Escenario de la Gran Sala con una historia en la que una mujer protagonista de un cuadro de Fernando Botero cumple su sueño de salir al mundo real para encontrarse con discriminación y darse cuenta que no tiene valor a causa de su sobrepeso.

 

Con texto de Isabel del Bosque y una producción y dirección colectiva de La Chachita Mala, la puesta en escena resulta en todo un deleite con su tono sarcástico e irreverente y vestuarios y musicales llamativos.

 

 

Boterito: una gordita en busca del amor hace gala de la capacidad histriónica de un elenco que está en constante interacción con el público, que se mostró receptivo y disfrutó y río con cada una de las situaciones llenas de ironía.

 

Magy López, Eric Villanueva, Ahide Aguirre, Néstor Cázares e Isabel del Bosque tienen un trabajo destacado en escena y se involucran con el difícil proceso de la protagonista al enfrentarse a la realidad que le niega la amistad, amor y oportunidades de desarrollo por su aspecto físico.

 

Mientras que, en dos funciones en la Sala Experimental, el espectáculo de títeres La Petite, dirigido por Marilú Martínez, presentó a una bailarina a la que las burlas y prejuicios la transforman en una mujer llena de inseguridades.

 

 

A través de diversas técnicas se da vida a una historia en la que el espectador se adentra junto a la protagonista en un viaje introspectivo en el que van descubriendo sus complejos, miedos e inseguridades y el origen de éstos.

 

 

La Petite muestra un trabajo de manipulación impecable que se conjuga con un manejo preciso de la iluminación y música para crear las atmósferas dramáticas que complementan un montaje con los diálogos estrictamente necesarios como hilo conductor entre escenas. Participan Eduardo Dena, Marilú Martínez y Karla Soto.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

 

Continúa sus funciones hoy. La cartelera a detalle se puede consultar en https://conarte.org.mx/colecciones/muestra-estatal-teatro-nuevo-leon-2018/