Información No. 131
21 de junio de 2018

 

Incrementar la visibilidad de la comunidad LGBT a través de la cinematografía  es lo que se persigue a través de la 7ª Muestra Internacional de Cine Queer, realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Cineteca Nuevo León.

 

La presente edición, que se realiza del 28 de junio al 8 de julio, está comprendida por 31 largometrajes y 13 cortometrajes de más de 20 países que se centran en temáticas universales que invitan a la reflexión sobre situaciones como la homofobia, reconocimiento de derechos, aceptación y el amor.

 

“La cultura y las artes son un punto de encuentro entre todos, en el que podemos, si bien reflejar lo peor que somos capaces de hacer, también nos permite encontrarnos con lo mejor.

 

“La Muestra de Cine Queer nos permite, a través del arte cinematográfico, entrar en reflexiones de lo que significa ser fiel a los principios, gustos y preferencias de las personas que, desafortunadamente, enfrentan a una realidad difícil y de rechazo por parte de la sociedad. El éxito de esta muestra a través de los años es un buen indicio, ya que es símbolo de inclusión”, expresa Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Las 59 proyecciones tendrán como sede principal la Cineteca Nuevo León, extendiéndose con funciones con Entrada Libre en la Sala Fósforo de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, Sala Guajardo de Relaciones Culturales y el Centro Cultural Plaza Fátima.

 

“Este año ha sido muy importante, ya que películas con esta temática han sido alabadas por la crítica y premiadas a nivel internacional. Es gracias a la cinematografía que esta comunidad, que en algún momento ha sido rechazada y vapuleada, puede tener mayor visibilidad ante la sociedad. Esperemos que en algún momento el cine con esta temática sea habitual en las pantallas de cine y que no sean necesarias este tipo de muestras”, apunta Alejandro Gómez, director artístico de QMTY 2018.

 

La película inaugural de esta edición será la producción brasileña Tinta bruta, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, ganadora del Premio Teddy a Mejor Película de Temática LGBT en la Berlinale 2018. Se tendrán funciones en Sala 1 y 2 a las 20:00 horas. en esta función se proyectará el cortometraje Oasis, de Alex Zuno, ganador del Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, que narra las distintas situaciones que enfrenta una mujer en busca de su esposo en el centro de la Ciudad de México.

 

La función será con Entrada Libre. Los pases se entregarán a partir de las 19:00 horas en la taquilla presentando la invitación –digital o impresa- que se estará difundiendo a través de las redes sociales de CONARTE. El cupo es limitado a las butacas de las salas.

 

Las funciones en Cineteca Nuevo León tendrán un costo de $40 pesos en Entrada General y $25 pesos presentando credencial de estudiante, maestro o INAPAM. También habrá funciones con Entrada Libre, algunas en las que será necesario presentar la invitación que se difundirá a través de redes sociales.

 

QMTY 2018 presenta producciones de países como Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Sudáfrica, entre otros.

 

En la selección se pueden encontrar películas aclamadas en festivales como Berlín, Cannes, Toronto, Sundance, Morelia y Guadalajara, y con premios en sus países de origen como el Ariel en México, César de Francia y el Oscar en Estados Unidos.

La programación de la 7ª Muestra Internacional de Cine Queer incluye estrenos nacionales o cintas que ya han sido proyectadas en la Cineteca Nuevo León o, en algunos casos, en salas comerciales, pero que se suman para que se aprecien en el contexto de una muestra con temática LGBT.

 

La selección es diversa y permite al espectador reconocerse en las historias y reflexionar en torno a sus temáticas, como en Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a Mejor Película de habla No Inglesa; Llámame por tu nombre, aclamada en festivales y crítica internacional; y 120 Latidos por minuto, un retrato crudo sobre el SIDA a principios de los años 90 en Francia y ganadora indiscutible en los premios César de Francia.

 

Entre la programación destacan los estrenos: Nadie sabrá nunca (México) de Jesús Torres Torres; Desobediencia (Reino Unido) de Sebastián Lelio; y Román (Argentina) de Majo Staffolani.

 

De los documentales se destacan Mi hermoso Berlín Oriental (Alemania), de Jochen Hick, y Coby (Francia), de Christian Sonderegegr. Destaca en la cartelera Forever alone (México), de Mac Arellano, y Las misándricas (Alemania), del canadiense Bruce La Bruce, primer invitado al QMTY 2012. También se proyectará Las Chuntá, realizado por la norteamericana Genevieve Roudané, y la producción colombiana Señorita María: la falda de la montaña, de Rubén Mendoza.

 

Tom of Finland, película biográfica del ilustrador finlandés Touko Laaksonen, será la cinta de clausura del QMTY 2018. En esta función se proyectará el corto Photomaton, del productor y director mexicano Roberto Fiesco, asiduo participante en la Muestra.

 

La Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León (QMTY 2018) cuenta con aliados entre organizaciones de festivales, distribuidores e instituciones culturales, quienes comparten la visión por mostrar cine diverso de calidad.

 

En esta edición colaboran: IMCINE, Cineteca Nacional de México, Embajada de Francia en México / IFAL, Embajada de Finlandia en México / Fundación de Cine de Finlandia / Oktober Fims, Embajada de Suecia en México / Instituto Sueco de Cine / Oxfam México / Cinema Queer, Goethe Institut Mexiko, Centro Cultural Alemán y TeleFilm Canada. Se cuenta con apoyo y presencia de distribuidores, productores y festivales nacionales e internacionales.

 

Galería: 

Club Chaos and Klubstitute float in the SFLGBT Pride Parade, June 25, 1989

La programación a detalle se puede consultar en:

https://conarte.org.mx/colecciones/7a-muestra-internacional-cine-queer/