Información No. 139
05 de julio de 2018

 

Acceder, conocer y desarrollar técnicas específicas para aplicarlas a la creación artística contemporánea son herramientas que estarán a disposición a través del Programa de Estudios en Interdisciplina y Tecnología que se ofrecerá entre agosto y noviembre en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Éste comprende seis talleres -que se pueden tomar en conjunto o de forma individual- realizados en una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

“Hay un gran campo de exploración en la mutidisciplina y el uso de las tecnologías digitales. Su influencia ya tiene una clara aplicación en el campo de la creatividad. Con este programa atendemos el interés de las nuevas generaciones de ampliar su perspectiva y metodología artística a otras vertientes y a lo que sucede en otras partes del mundo”, señala Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

A través de los talleres los participantes accederán a herramientas y conocimientos técnicos sobre procesos de interdisciplina y dispositivos tecnológicos para su aplicación en proyectos y obras que enriquezcan su práctica artística. El Programa de Estudios en Interdisciplina y Tecnología responde a una de las necesidades expresadas por la comunidad creativa en el estado.

 

“Las artes tradicionales son muy respetables y no van a desaparecer, en las grandes ferias y bienales internacionales encontramos pintura en óleo, escultura, dibujo, pero también existe una realidad que nos pone a la mano los dispositivos electrónicos y que debemos explorar.

 

“Estos programas permiten acercar al público a estas nuevas modalidades, con el rigor académico que caracteriza nuestra oferta. Es de celebrar que la Escuela Adolfo Prieto haya decidido aprovechar esta vinculación con contenidos acordes con estas nuevas expresiones”, puntualiza Ricardo Calderón Figueroa, director General del Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

Las nuevas tecnologías estarán cubiertas con los talleres: Creación de mecanismos móviles, impartido por Abraham Sánchez Hernández; Sensores, arduino y processing, que realiza Juan Galindo; y Montaje y prácticas: Impresora 3D, a cargo de Luis Romero.

 

Para atender el aspecto interdisciplinario se cuenta con otros tres talleres: Repensar el cuerpo (video performance y acciones para la cámara), que dará Pancho López; Expansión del cuerpo a través del performance digital, con Antonio Isaac Gómez Quiñones; y Duración y temporalidad, que impartirá Daniel Toca.

 

Los interesados en acceder al Programa de Estudios en Interdisciplina y Tecnología pueden aplicar enviando una carta de intención al correo electrónico eap@conarte.org.mx. En esta tendrán que detallar sus datos de profesión, experiencia y los motivos por los que desean participar, así como la forma en que aplicarán los conocimientos adquiridos.

 

Los maestros evaluarán las solicitudes para seleccionar a los participantes y que puedan realizar su inscripción en las oficinas de la Escuela Adolfo Prieto cubriendo la cuota de $200 pesos.

 

La invitación, detalles, requisitos y fechas límite de recepción de las cartas de intención de cada taller se pueden consultar en la sección de Convocatorias de esta página. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico a eap@conarte.org.mx

 

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS
EN INTERDISCIPLINA Y TECNOLOGÍA

Invitación:

http://conarte.org.mx/convocatorias/invitacion-programa-estudios-en-interdisciplina-tecnologia/

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Creación de mecanismos móviles

Imparte: Abraham Sánchez Hernández. Objetivo: Comprender el funcionamiento de los principales elementos mecánicos para el diseño de mecanismos móviles. Teoría y práctica.

Del 13 al 17 de agosto 2018. Lunes a viernes. 18:00 a 20:00 horas.

 

Sensores, arduino y processing

Imparte: Juan Galindo. Objetivo: Establecer parámetros para interpretar las señales generadas y se asociará a diversos parámetros en visualizaciones de Processing.

Del 03 al 07 de septiembre 2018. Lunes a viernes. 18:00 a 22:00 horas.

 

Montaje y prácticas: Impresora 3D

Imparte: Luis Romero. Objetivo: Aprender a ensamblar y operar una impresora 3D para experimentar y desarrollar proyectos artísticos.

Del 12 al 16 de noviembre 2018. Lunes a viernes. 18:00 a 22:00 horas.

 

INTERDISCIPLINA

 

Repensar el cuerpo (video performance y acciones para la cámara)

Imparte: Pancho López. Objetivo: Utilizar el video performance como agente de identidad e interacción social, teniendo como base el cruce entre empleo del cuerpo y tecnologías de video.

Del 27 al 31 de agosto 2018. Lunes a viernes. 18:00 a 22:00 horas.

 

Expansión del cuerpo a través del performance digital

Imparte: Antonio Isaac Gómez Quiñones. Objetivo: Explotar la interdisciplina con componentes del trabajo corporal escénico, la sonoridad y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.

Del 15 al 20 de octubre 2018. Lunes a viernes. 12:00 a 18:30 horas.
Sábado. 10:00 a 14:30 horas.

 

Duración y temporalidad

Imparte: Daniel Toca. Objetivo: Producir y analizar proyectos donde la experiencia del tiempo determine su permanencia material y de efectividad comunicativa o se activen a partir de su relación con un tiempo/época que no sea el presente inmediato.

Del 05 al 10 de noviembre. Lunes a viernes. 18:00 a 22:00 horas. Sábado. 10:00 a 14:00 horas.