Información No. 142
06 de julio de 2018

 

La identidad colombiana, nostalgia y la esperanza de una reconstrucción tras los conflictos se visualizan en la exposición Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, del artista Pedro Ruiz, que se apertura en Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos.

 

La propuesta es una instalación que se compone de 33 cuadros en pequeño formato que pueden apreciarse con lupas en una sala oscura y que cuenta con una ambientación envolvente con la música original de Adrián Alemañy y Carlos Polania.

 

En la apertura de Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, recibió como invitado de honor al Ministro Consejero de la Embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández de Alba.

 

 

La muestra aborda la identidad colombiana reflejada en imágenes que proyectan aspectos físicos, culturales y sociales de diversas regiones del país sudamericano.

 

 

Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio incluye también un poema de William Ospina y la sección Oro Vital, en la que se presentan pequeñas obras realizadas principalmente por niños, jóvenes y adultos mayores colombianos realizadas en talleres que forman parte del proyecto social con el que el artista Pedro Ruiz difunde la riqueza biocultural del país para Invitar a una reflexión en torno a ésta.

 

 

“Es también una provocación y un desafío a mirar con ojos nuevos nuestro entorno y a nuestros vecinos, a valorar el legado que hemos recibido y cuidarlo, quererlo y protegerlo”, describe el artista Pedro Ruiz en su texto de presentación.

 

La exposición se puede apreciar en la Planta Alta de la Sala Principal del Centro de las Artes. Nace Dos, abierta de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.

Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

En esta colaboración también están presentes el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Fundación Tropenbos Colombia, Amazon Conservation Team ACT, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Grupo Liebre Lunar, Fundación Tridha y Unicef.

 

 

Está enmarcada en la celebración del Año Colombia – México 2018. CONARTE se unió a este festejo con el apoyo al para exponer otorgado al artista Daniel Lara, la obra inaugural que se presentará en el Festival de Teatro NL 2018 y la visualización de futuras colaboraciones para exposiciones.