Información No. 147
12 de julio de 2018

 

La fuerza expresiva de las mujeres se hará sentir en Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018, que se realiza del 13 al 29 de julio, con sede principal en la Nave Generadores del Centro de las Artes y actividades en la Cineteca Nuevo León y espacios al aire libre del Parque Fundidora, todas con Entrada Libre.

 

La edición comprende los eventos que han posicionado al festival como un referente a nivel nacional en su ramo: exposición de grafiti y fotografías, conciertos, competencias de bombas, breakdance y skate, talleres especializados sobre técnicas y estilos de arte urbano, proyección de documentales con talento invitado y charlas y mesas de reflexión.

 

El sello distintivo será la presencia femenina, pues a pesar de que siempre han estado presentes en las actividades del Festival, en esta ocasión se busca darles visibilidad para destacar su contribución en las expresiones urbanas de las ciudades.

 

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En esta edición la exposición colectiva titulada Mujeres y su participación en el arte y cultura urbanas, en las dos plantas de la Nave Generadores del Centro de las Artes, está dedicada a la labor artística de las mujeres a través de la expresión de 35 artistas urbanas que exhiben murales con grafiti, fotografía y tatuajes.

 

A través de la muestra se evidencia la participación femenina en el arte urbano de la ciudad: con el grafiti como un medio que es transgresor y al mismo tiempo generador de identidad y pertenencia; la fotografía para documentar los movimientos contraculturales; y los tatuajes, en los que experimentan con el diseño en función de la estética del cuerpo. La exposición trascenderá las actividades de Callegenera para permanecer hasta el 9 de septiembre.

 

 

Otra parte fundamental en la programación de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 son las charlas y mesas de discusión que se desarrollarán con temáticas relacionadas a la participación de las mujeres en el arte y la cultura urbana, la colectividad y el rol social que pueden adquirir.

 

La programación del Festival incluye dos conciertos con exponentes locales, nacionales e internacionales de diversos géneros y estilos, a desarrollarse en la Grúa Portal del Parque Fundidora con jornadas que inician desde las 15:00 horas.

 

El domingo 22 de julio el evento denominado Música, Mujeres y Multiculturalidad contará con las actuaciones de Flor Amargo (CDMX), Meliza Hernández, New Lion Ska, Spit on your grave, Spacegoat, Riddim Cats y Placeres Insanos.

 

En el concierto Pasa el Mic, el domingo 29 de julio de 2018, se tendrá la participación estelar de Arianna Puello (España), Mare Advertencia Lírika (Oaxaca), Northsiders (Monterrey), Las Hijas del Rap (Mérida), Demazene (Chihuahua), Malva (Saltillo), Kimmy (Guanajuato) y Huba Watson (Costa Rica).

 

También habrá la oportunidad de ver documentales que abordan las expresiones urbanas desde la visión y óptica femenina a través de las funciones en la Cineteca Nuevo León. El viernes 20 de julio a las 20:00 horas se exhibe el filme Girl Power (República Checa), de Sany y Jan Zajíček, quienes abordan el tema de las mujeres que dedican su vida al grafiti. La historia se centra en Sany, grafitera y escritora de Praga, quien viajó a 15 ciudades para mostrar una perspectiva distinta de este fenómeno.

 

En el documental Ko’Olelen: Soy mujer (México), realizado por Las Hijas del Rap y Mercy Alejandra Portillo, se documenta la intervención que realizaron con niñas de Kimbilá, comunidad maya al sur de Yucatán, con quienes compartieron herramientas de la cultura hip hop para que ellas narraran sus historias y tuvieran oportunidad de revitalizar la identidad lengua y cultura maya. En esta proyección estarán presentes las realizadoras y participantes de la producción para charlar con los asistentes.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 también tendrá herramientas de formación para los artistas e interesados en técnicas para intervención de murales que incluyen la creación y desarrollo de personajes y figuras, utilización de herramientas digitales o manejo de aerosoles y pinturas. Todos se realizarán en la Nave Generadores, pero requieren inscripción previa, con cupo limitado. Para informes e inscripciones pueden escribir a callegenera@conarte.org.mx o llamar al 2140.3000 extensión 1213.

 

Las competencias, que ya son toda una tradición, también serán parte del amplio programa de actividades. El primer fin de semana se tiene la de breakdance con B Boy City México 2018, el domingo 15 de julio en la Nave Generadores, a partir de las 09:00 horas para comenzar con las eliminatorias en las diferentes categorías.

 

Las otras dos competencias se desarrollarán en espacios al aire libre cercanos a Nave Generadores, dentro del Parque Fundidora. La Batalla de Bombas (enfrentamientos rápidos de grafiti en estilo bombas o bubble letters) se realizará en la Grúa Portal, el sábado 21 de julio, a partir de las 15:00 horas. Mientras que la Competencia Skater 2018 tendrá como sede la Plaza Maquinaria el sábado 28 de julio a partir de las 10:00 horas.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 tendrá un par de actividades en el espacio alternativo Taller Árido (M.M de Llano #629 Pte. Centro de Monterrey). El sábado 14 de julio a las 19:00 horas se realizará el Intercambio de Stickers y el jueves 19 de julio a las 20:00 horas se apertura la exposición colectiva Inmarcesibles, con piezas de talento femenino en las artes plásticas a nivel nacional.