Información No. 150
14 de julio de 2018

 

La incursión en un mundo en el que su género podría significar rechazo automático fue el eje de la mesa de discusión La participación de las mujeres en el arte y culturas urbanas, realizada en la jornada de apertura de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018.

 

La Nave Generadores del Centro de las Artes abrió sus puertas a esta celebración anual que cuenta entre sus actividades con exposición de grafiti y fotografías, conciertos, competencias de bombas, breakdance y skate, talleres especializados sobre técnicas y estilos de arte urbano, proyección de documentales con talento invitado y charlas y mesas de reflexión.

 

En esta edición se decidió darle el protagonismo a la participación femeninas para destacar su contribución en las expresiones urbanas de las ciudades. Los asistentes a la jornada de apertura pudieron apreciar la exposición colectiva Mujeres y su participación en el arte y cultura urbanas, en la que se exhiben murales con grafiti, fotografía y tatuajes.

 

 

A través de la muestra se evidencia la participación femenina en el arte urbano de la ciudad: con el grafiti como un medio que es transgresor y al mismo tiempo generador de identidad y pertenencia; la fotografía para documentar los movimientos contraculturales; y los tatuajes, en los que experimentan con el diseño en función de la estética del cuerpo.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En la noche de apertura se realizó la mesa de discusión La participación de las mujeres en el arte y culturas urbanas, en la que Ruth Rodríguez Ovarios Podridos, Paloma Hernández Y Marisol D’Estrebeau compartieron experiencias en torno a sus actividades y las dificultades que enfrentaron para abrirse paso.

 

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018 continuará con actividades hasta el 29 de julio, con sede principal en la Nave Generadores del Centro de las Artes y actividades en la Cineteca Nuevo León y espacios al aire libre del Parque Fundidora, todas con Entrada Libre.