Información No. 157
20 de julio de 2018

 

El contraste de la Fototeca del Centro de las Artes con su sede en una nave industrial rescatada y las fotografías de la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra maravilló a los asistentes a la inauguración celebrada este jueves.

 

A través de 188 imágenes el artista francés exhibe su habilidad para captar las fiestas, costumbres, arquitectura, rostros y paisajes de un país que vivía un momento de renacimiento cultural nacionalista producto del modelo político revolucionario

 

“Siempre hay un interés de los artistas europeos por Latinoamérica, muchos que llegaron a radicar a nuestros países se vieron atraídos por el poder magnético de nuestra cultura y folklore. En esta exposición se retrata el patrimonio intangible representado por el pueblo y a través de la diversidad que hay a lo largo de México”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en su discurso previo a dar la declaratoria inaugural.

 

 

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se integra por imágenes captadas en sus estancias en México (1937, 1939 y 1957) y se complementa con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra del fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés.

 

“Todas las sedes de la exposición han sido maravillosas, pero aquí la combinación de estar en un recinto que representa la industrialización con una exposición de fotografía en zonas rurales del centro y sur de un México que nos identifica y enorgullece, nos habla de un país lleno de oportunidades para todos”, subrayó Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa.

 

 

 

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa; Cora Falero, investigadora de la exposición; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca NL; y Juan José Herrera, vocal de Fotografía en CONARTE.

 

En la exposición se podrán apreciar fotografías en formatos de 40x40cm y 50x50cm, además de 14 foto murales de 2×2 metros. Se divide en tres ejes temáticos:

 

Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

 

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

 

Recuerdo de la utopía rural: último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

 

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y el patrocinio de Braskem Idesa, en colaboración de Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

 

La exposición en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes tendrá permanencia al 28 de octubre, con Entrada Libre, de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.