Información No. 163
25 de julio de 2018

 

Una crítica a las metodologías de educación de colegios, instituciones y empresas de nuestro país se realiza en la obra Ortodoxia, que se presentará a partir de este jueves en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Bajo la dirección de Vicente Galindo, la puesta en escena muestra la forma en que el ser humano puede ser adoctrinado. Es una producción de Escuela del Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y se presenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

“La obra habla sobre de esta alienación a la que sin darnos cuenta somos sometidos desde niños. Es la creación de ciertos perfiles de personas por medio de la educación que recibimos para insertarnos en ciertos sistemas o un patrón definido y ser sometidos a políticas de manipulación con ciertos fines muy específicos.

 

“Los jóvenes reciben una educación muy cuestionable, pero al parecer esto es lo que le conviene al sistema para poder manipular al pueblo. En la obra, el protagonista ingresa un instituto donde recibe este tipo de educación, con el paso del tiempo se da cuenta de esto y entiende que en la vida tiene que adaptarse a ciertas cosas”, detalla Vicente Galindo.

 

 

Ortodoxia es una puesta que se mueve en la línea tenue entre la realidad y los sueños, cuyo protagonista ingresa (sin prever del todo las consecuencias) en un mundo distinto del que conocía. Personajes, evasivos y desleídos, incapaces de decidir (o de mostrar una decisión) entre la rebeldía y la servidumbre.

 

En la obra se cuenta con las actuaciones de Azael Gómez, Vicente Galindo, Jesús Núñez, Lucero Cardoza, Gerardo Rivera Hinojosa, Germán Navarro, David Palacios, Martín Saldierna y Andrés Zúñiga. Participan Víctor Treviño Garza (audio y actuación) y Braian Contreras (iluminación).

 

La obra se presenta el jueves 26 y viernes 27 de julio a las 20:00 horas, y el sábado 28 y domingo 29 de julio a las 18:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general $100 pesos y $50 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.