Información No. 168
27 de julio de 2018

 

¿Se ha preguntado usted qué clase de educación recibió en su niñez y juventud y con qué fin? A esta reflexión conduce la obra Ortodoxia, escrita y dirigida por Vicente Galindo, que se presenta en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La puesta en escena es una crítica ácida al sistema educativo que predomina en colegios, instituciones y empresas del país: la rígida, dogmática y que se centra en cumplir los objetivos e intereses de quien la imparte.

 

Ortodoxia es una producción de la Escuela del Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y se presenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

 

El protagonista es un joven de clase alta que decide continuar sus estudios en un instituto privado, donde entra a una burbuja cerrada herméticamente que aísla a los alumnos de cualquier contacto con el exterior. Ahí son adoctrinados con una disciplina severa para enseñarles ciertos patrones de conducta, se les exige una obediencia incondicional a sus maestros y un ciego apego a las enseñanzas.

 

A los alumnos no se les permite cuestionar nada, se les coarta su creatividad, su espontaneidad y se les exige que sean sensatos, obedientes y estables. En esto, según la doctrina de su maestro, está la felicidad. Entonces, ¿sus hijos, que clase de educación están recibiendo?

 

En la obra se cuenta con las actuaciones de Azael Gómez, Vicente Galindo, Jesús Núñez, Lucero Cardoza, Gerardo Rivera Hinojosa, Germán Navarro, David Palacios, Martín Saldierna y Andrés Zúñiga. Participan Víctor Treviño Garza (audio y actuación) y Braian Contreras (iluminación).

 

Se presenta de nueva cuenta este viernes 27 de julio a las 20:00 horas y sábado 28 y domingo 29 de julio a las 18:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general $100 pesos y $50 pesos estudiantes, maestros e INAPAM.