Información No. 172
02 de agosto de 2018 

 

Ya sea planear y ejecutar un atentado o simplemente dañar al prójimo, la mentalidad perversa que funda el terror es el centro sobre el que gira Cuando estallan las paredes, de la compañía colombiana Petra Teatro, con la que se dio inicio a las actividades de la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León 2018.

 

La puesta en escena dirigida por Fabio Rubiano es una comedia negra llena de dinamismo que hizo reír a los asistentes que acudieron a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Aunque se trata de un texto en el que el humor es fundamental, en escena se abordan temas políticos, de religión, psicología y el uso del poder como herramienta de control.

 

Cuando estallan las paredes es la historia de la planeación y ejecución de atentados que tienen como objetivo una familia poderosa, pero que lejos de dibujar una línea clara entre “el bien y el mal”, la difumina para dejar en escena personajes que son víctimas, pero con capacidad y habilidad para ser victimarios.

 

 

Los dilemas morales y el abuso del poder toman un papel preponderante en una puesta en escena con trazos escénicos y escenografía que le otorgan un dinamismo, inclinando algunos pasajes hasta el vértigo.

 

 

La dramaturgia y dirección permiten un balance que hace lucir a cada uno de los actores en escena: Jimena Durán, Liliana Escobar, Jonatan Cabrera, Jacques Toukhmanian, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos, Santiago Londoño y Anderson Balsero.

 

 

Las risas constantes y la ovación final por parte de la audiencia validaron la calidad de Cuando estallan las paredes, que se presentó en la jornada inaugural con el apoyo de Universidad de Monterrey (UDEM).

 

 

Previo a la función se tuvo una ceremonia inaugural en la que se reconoció el esfuerzo realizado a lo largo de los años por organizadores y la comunidad teatral que ha sido fundamental en la construcción de la tradición. Estuvieron presentes autoridades de CONARTE, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad de Monterrey (UDEM) para develar la placa conmemorativa de la edición del 20 Aniversario.

 

El Festival de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de (Nuevo León) (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con la significativa e importante colaboración de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

 

La presente edición cuenta con un amplio programa en el que se destaca la realización del Segundo Congreso de Teatro (Nuevo León), talleres especializados para la comunidad teatral y la exposición titulada Festival de Teatro (Nuevo León) (1999-2017), que reúne fotografías de Enrique Gorostieta, que pertenecen al acervo CONARTE, y que estará en el Lobby del Teatro de la Ciudad.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2018 continúa hasta el 11 de agosto con funciones diarias con Entrada Libre en diversos espacios. La programación a detalle se puede consultar en la página www.conarte.org.mx