Información No. 176
06 de agosto de 2018

 

Historias conmovedoras sobre la pérdida o la importancia de preservar el mundo en el que vivimos fueron abordadas este fin de semana para deleite del público familiar en la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León.

 

La cartelera incluyó Cosas raras, con texto de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, que toca con sutileza el tema de la pérdida, tocando fibras sensibles del espectador.

 

La puesta en escena de la compañía Malva cuenta con la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano y las actuaciones de Olivia Lagunas y Adrián Vázquez, quienes dan vida a un texto complejo y emotivo que capta la atención de los más pequeños y de los padres de familiar.

 

 

La historia se centra en dos hermanos que se reúnen en el funeral de su padre, donde recuerdan esas “cosas raras” que hacía su padre. Lo que no alcanzaban a comprender cuando eran niños, ahora comprenden que era lo que él hacía para darles sustento y brindarles alegrías y demostrarles su amor incondicional.

 

Cosas raras se convierte en una oportunidad inmejorable para que la familia dialogue con los más pequeños acerca del difícil proceso que se enfrenta ante el fallecimiento de un ser querido y la importancia que tiene contar con quienes compartir por igual los momentos de felicidad y tristeza.

 

Para la jornada dominical se contó con dos propuestas igual de interesantes para el público familiar como el caso de Galileo: Una tragicomedia cósmica, de la compañía La Máquina Teatro, con texto y dirección de Juliana Faesler.

 

 

La puesta en escena presentada en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad ce centra en dos pequeños astronautas que están perdidos en el espacio mientras la Tierra agoniza en el año 2065. En su viaje se relatan sus encuentros con Galileo y dos extraterrestres, con quienes dialogarán sobre la importancia de cuidar la naturaleza para preservar la vida de la humanidad.

 

 

En escena el montaje hace gala de recursos como las proyecciones de video y la utilización de marionetas para reflexionar sobre la conciencia ecológica.

 

El elenco está integrado por Alan España, Francisco Granados, Alaide Ibarra, Antonio Peña, María Pérez, Dalia Quinto, Sol Sánchez, Baruch Valdés, Isacc López, Fidel Nah, Alejandra Mayorga, José Cervera, y Adriana Ramírez Guajardo.

 

Otra obra que la familia pudo disfrutar como parte de la programación del Festival de Teatro Nuevo León 2018 fue Los dos jorobados, de la compañía Comadres, con la dirección de Orlando Tovar.

 

La puesta en escena con marionetas se centra en Miguelita y Mario, niños que sufren en la escuela por las burlas de sus compañeros a causa de ser jorobaditos, por lo que buscan a las brujas de Ocuila para acabar con sus problemas. A lo largo de la puesta en escena se darán cuenta de la importancia de que las personas se acepten tal y como son y que también acepten las diferencias de sus semejantes.

 

En escena se cuenta con las actuaciones de Liliana Cruz, Debby Báez, Roberto Espinoza, Mariana Cruz y Alba Liz Gómez.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con la significativa e importante colaboración de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).