Información No. 181
09 de agosto de 2018

 

Una historia lejana en apariencia, pero que se repite en cualquier esquina de la ciudad en que se habita. Niños chocolate señala la explotación infantil a través de Niaana, una niña que ha sido secuestrada en Burkina para llevarla hasta Costa de Marfil para cultivar el cacao que las grandes corporaciones convertirán en chocolate.

 

La puesta en escena, presentada en la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León, con texto de Jaime Chabaud y dirección de Alberto Lomnitz, cautivó a los asistentes a la función de anoche en el Teatro del Centro de las Artes.

 

 

En la narración, Thomas, un periodista británico, descubre la plantación de cacao en la que está Niaaba y otros niños que son la mano de obra esclava, y que le provoca una obsesión por rescatarla sin importar lo que esto pueda costarle.

 

Niños chocolate, producción de Teatro UNAM y Mulato Teatro, es una obra que invita a la reflexión. Su montaje escénico está inmerso en la comunidad e involucra a integrantes del público en el escenario que se encargan de, con lámparas, darles visibilidad a los actores o marcarles el camino a seguir.

 

 

El elenco conformado por Marisol Castillo, Teté Espinoza, Fabrina Melón y Alejandro Morales transporta al público a la gran plantación donde los niños cultivaban la base del dulce chocolate que muchos de ellos jamás han probado. Ellos sólo degustan la amargura de estar lejos de sus familias.

 

La obra se presentó en el Festival de Teatro Nuevo León 2018, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de (Nuevo León) (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con la significativa e importante colaboración de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

 

Continúa hasta el 11 de agosto con funciones diarias con Entrada Libre en diversos espacios. La programación a detalle se puede consultar en la página www.conarte.org.mx