Información No. 189
13 de agosto de 2018

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se ha convertido en una tradición de la vida cultural en el estado, llega en su décimo cuarta edición, que se realiza del 16 al 23 de agosto, con Francia como País Invitado.

 

Aunado a la Selección Oficial, el programa del FIC Monterrey 2018 contempla una serie de actividades para acercarse a otras audiencias.

 

“A lo largo de los años el FIC Monterrey ha destacado por contar con una programación muy bien estructurada. Ahora, al retomar la modalidad del País Invitado, se fortalece hacia el exterior con una mayor proyección, algo que estamos buscando desde las líneas que se están estableciendo desde el Patronato que se ha conformado.

 

“Al igual que sucede con otros programas de CONARTE, el Festival cuenta con actividad en diversos municipios del estado y en los centros penitenciarios. Todo esto nos ayuda a ampliar el impacto que se tiene más allá del público cautivo”, subraya Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

 

En esta edición se tendrán como sedes principales la Cineteca de Nuevo León ($40 pesos General y $25 pesos estudiantes, maestros e INAPAM); Sala de Arte de Cinépolis Las Américas Monterrey ($120 pesos por Cinebono con 4 boletos); y Cinema Fósforo del Colegio Civil de la UANL (Entrada Libre). Habrá actividades en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes, Aula Taller del Centro de las Artes y Niños CONARTE.

 

Para su edición 14, el FIC Monterrey contará con una Selección Oficial en competencia de 91 películas, incluyendo 11 largometrajes mexicanos. Entre ellos hay tres producciones locales que también compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León. En cuanto a cortometrajes nacionales serán 37 en competencia, de los cuales hay seis del estado que compiten a Mejor Cortometraje de Nuevo León. La competencia internacional está compuesta por 11 largometrajes y 32 cortometrajes.

 

“Este año tuvimos una excelente respuesta con cerca de 1,400 películas inscritas, lo que nos habla de que en el mundo del cine se sabe que en estas fechas hay un festival de cine en Monterrey y los cineastas inscriben sus producciones para estar presentes”, señala Juan Manuel González, director del FIC Monterrey 2018.

 

Todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del Festival: el Cabrito de Plata. Los ganadores de Nuevo León recibirán como premio por parte de la casa de equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent un bono en renta de equipo (cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya). La ceremonia de premiación será el próximo 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes.

 

En la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a celebrarse el jueves 16 de agosto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se proyectará Bárbara, dirigida por Mathieu Amalric, que está centrada en la historia de la desaparecida cantante que da nombre a la película, interpretada por Jeanne Balibar y por el que se hizo acreedora al César 2018 a Mejor Actriz.

 

En esta gala se realizarán los Homenajes Internacionales a figuras destacadas de origen francés: la fotógrafa y directora Claire Denis (Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística); Pierre-Henri Deleau, actor, productor y cofundador de la Quincena de los Realizadores (Homenaje Internacional a la Trayectoria Profesional); y se rendirá el Homenaje a la Quincena de los Realizadores: 50 años de “Cinéma en liberté” por su contribución para impulsar y defender el cine del mundo con un espíritu de apertura.

 

El 14 FIC Monterrey también reconoce las trayectorias los más destacados actores y cineastas en México. Este año, Bertha Navarro será distinguida con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y Blanca Guerra será condecorada como Ícono del cine mexicano.

 

Bertha Navarro, quien estará en la ceremonia el miércoles 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, es reconocida como una gran impulsora del cine iberoamericano con una carrera que inició en la dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción.

 

Se le conoce por Reed, México Insurgente (1973), una de las primeras cintas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes. Entre sus títulos de mayor resonancia están El Laberinto del Fauno, Cronos, Un embrujo El espinazo del diablo, El cobrador, in God we trust, Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Sonora. Además, ha fundado dos productoras: Salamandra Producciones (antes Iguana Films) en sociedad con Alejandro Springall; y Tequila Gang, junto con Guillermo del Toro. En 2008 fue acreedora al Mayahuel de Plata por su trayectoria y en 2015 recibió el Ariel de Oro por su Trayectoria.

 

Blanca Guerra, que será homenajeada el sábado 18 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, destaca por su trabajo en más de 120 películas, entre las que destacan El imperio de la fortuna, Principio y fin y La reina de la noche, dirigidas por Arturo Ripstein; Danzón, de María Novaro; Santa Sangre, con dirección de Alejandro Jodorowsky; Motel, de Luis Mandoki; y Un embrujo, de Carlos Carrera. Entre sus reconocimientos se cuentan seis premios Ariel y el Coral de Cuba. También cuenta con una amplia trayectoria con actuaciones en televisión y teatro que le han sido reconocidas con diversos galardones.

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura Federal. Además, cuenta con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Entre la gran oferta de actividades del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey se destaca la transformación de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil que ahora se transforma en el evento denominado KINO START, competencia nacional presentada por CONARTE, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura Federal.

 

De los 140 proyectos que se recibieron se realizó una selección de 31 filmes con los que se conformarán cinco programas que se realizarán en las salas de Cinépolis Las Américas (Garza Sada) del 21 al 23 de agosto. El ganador recibirá la Presea KinoStart al Mejor Cortometraje Estudiantil, así como un paquete de diseño sonoro y corrección de color para su siguiente producción, otorgado por MGA Sound, y un pase anual otorgado por Movibeta.

 

En esta se destacan 11 que representan a diversas universidades del estado: UANL, UDEM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA) y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

 

El 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey cuenta con una amplia variedad de actividades educativos y de reflexión, proyecciones especiales en municipios de Nuevo León y planteles educativos de la UANL, ciclos y actividades artísticas complementarias.

 

Entre su programación está el Seminario de Crítica Cinematográfica (20 y 21 de agosto en Aula Taller del Centro de las Artes); la inauguración del Tour de Cine Francés (22 de agosto, Cineteca NL); la Gala del Cine Alemán (19 de agosto, Cineteca NL); Maratón de Cine de Terror Mórbido (17 de agosto en Cineteca NL y el 18 de agosto, Nave Tampiquito); y la exposición Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia del cine (16 de agosto al 28 de septiembre de 2018, Fototeca NL).

 

Entre la oferta alternativa está el programa Panoramas del FIC, que lleva lo mejor del cine internacional con funciones en diversos municipios del estado (García, Linares, Galeana, Santiago, Zuazua, Ciénega de Flores, entre otros), incluyendo funciones en el Centro de Readaptacion Social del estado.

 

Niños CONARTE también será sede de actividades de formación y reflexión. Del 20 al 22 de agosto se desarrollará el KinoStartLAB, en el que los jóvenes podrán acceder a un programa de conferencias y paneles con profesionales creativos del medio y a la revisión de cortometrajes y portafolios audiovisuales para recibir retroalimentación de los expertos. Informes y registro en: http://monterreyfilmfestival.com/es/kinostartlab/

 

En este mismo espacio se realizará el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, el 18 y 19 de agosto, en el que las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuenten sus historias, cuestionen y participen en los cimientos del cine de Nuevo León. Entre las actividades está la Master Class titulada Visión Creadora, una conversación con Natalia Beristain y Karina Gidi, y la conferencia Aspectos de Industria y Mercado para el Cine realizado por Mujeres, impartida por Ana Laura Rascón.

 

El 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey se consolida como una de las actividades culturales más importantes en Nuevo León y que está haciendo una tradición imperdible para los amantes del cine.

 

Información a detalle y programación:

http://monterreyfilmfestival.com/