Información No. 205
29 de agosto de 2018

 

El rostro cotidiano en el que impera la amabilidad de Matamoros (Tamaulipas) con su gente y paisajes queda plasmado en la exposición fotográfica Se es lo que se conoce, de la artista Estefanía Garza Olivares, que se inauguró en el espacio El Móvil en la Escuela Adolfo Prieto.

 

En esta se reúnen 19 piezas, en diversos formatos, a través de los que se brinda una visión paralela a los problemas sociales que se viven en esa ciudad y que son los que predominan en la información al exterior.

 

Estefanía Garza Olivares se convierte en una especie de guía para que el espectador pueda conocer más acerca de los habitantes y su cotidianeidad que va más allá de todo lo negativo.

 

“Mis papás, abuelos, tíos, toda mi familia viven allá. Yo dejé la ciudad a los 11 años, pero regresaba muy seguido. El proyecto lo inicié por mi cercanía con Matamoros, la violencia y la guerra provocan que la gente tenga una percepción negativa de lo que significa ser de Tamaulipas y eso me causaba mucho conflicto, toda mi familia y amigos son de ahí y no somos así.

 

“Sentí la necesidad de contar esta otra historia, el día a día de los residentes, aquellos trabajadores y con deseos de salir adelante. Es exponer la normalidad diferenciada de la violencia”, explicó la artista.

 

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Se es lo que se conoce es la primera de seis exposiciones elegidas por un comité curatorial para exponerse en El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto y que concluyen en marzo de 2019. Este lo integran Sara Gabriela López Martínez, Leonardo Martínez Camarena, Laura Pacheco Zavala y Luis Gerardo Espinosa Escalante.

 

Las exposiciones que restan de esta selección son:

 

  • On a Plane, de Roberto Alejandro Uzeta
  • SINERGIA, de Mario Gildardo García Gómez
  • Típicos, de Othón Francisco Briones Martínez
  • Imperio de Ilusiones, de Laura Patricia Álvarez Álvarez
  • A ver las colmenas, de Perla Yarizbeth Tamez Aguirre