Información No. 206
29 de agosto de 2018

 

Propuestas vanguardistas y discursos visuales y narrativas diversas están contenidas en la 17 edición de la Semana de Cine Alemán, que se realiza del 30 de agosto al 12 de septiembre, con funciones en la Sala 1 de la Cineteca de Nuevo León.

 

En esta se reúnen un total de 18 filmes que han sido reconocidos y han llamado la atención en los festivales más importantes celebrados en ese país.

 

“Es uno de los referentes en este espacio y que el público espera, hemos logrado un crecimiento de espectadores en los últimos años, con una oferta de cintas que muestran lo mejor del año cinematográfico en Alemania.

 

“Aquí se destaca la diversidad de géneros, prácticamente podemos decir que hay una película para las preferencias de diversos públicos, incluyendo el infantil y familiar”, detalla Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 

La Semana de Cine Alemán es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Cineteca Nuevo León, en colaboración con el Centro Cultural Alemán Monterrey y el Goethe-Institut. Cuenta con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

 

El inicio de esta muestra se realiza con la proyección de Corazón salvaje (Wildes Herz), de Charly Hübner, el jueves 30 de agosto a las 20:00 horas. La cinta, que el director describe como llena de furor exuberante del punk y patriotismo exacerbado, fue estranada en el festival Dok Leipzig 2017 y obtuvo múltiples premios. Esta función será con Entrada Libre.

 

Para el resto de las funciones del ciclo se tiene un costo de $40 pesos Entrada General y de $25 pesos para quienes presenten su credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

 

La Semana de Cine Alemán 2018 presenta una oferta para un público amplio gracias a la variedad de discursos visuales y perspectivas cinematográficas que les han valido para obtener premios a nivel internacional.

 

“Se trata de una muestra muy interesante que presenta una serie de películas a través de las que podemos darnos cuenta de la forma en que los alemanes ven al mundo, lo que piensan y los temas que los mueven”, rescata Brigitte Maria Läubin, directora del Centro Cultural Alemán.

 

En esta edición se presentan producciones que han estado en las selecciones de la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest Múnich, el Dok Leipzig y el Festival de Cine Infantil Schlingel.

 

Entre la selección está la más reciente cinta de Thomas Stuber, En los pasillos (In den Gängen), y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

 

También hay filmes de jóvenes realizadores que llamaron la atención en diversos festivales como: Ciego y feo (Blind & Hässlich), de Tom Lass; Luz, de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen), de Lisa Miller, ganadora del festival Max Ophüls Preis; Pamparios, de Florian Seufert; y Viento en proa (Rückenwind von vorn), de Philipp Eichholtz, considerado uno de los directores pertenecientes al German mumblecore, la nueva vertiente del cine alemán.

 

 

La Semana de Cine Alemán incluye también una oferta infantil a través de Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen), 2017), de Andreas Dresen.

 

Entre las cintas que llegan a este ciclo destaca el documental Beuys, dirigido por Andres Veiel y que fue estrenado en competencia de la Berlinale del 2017.

 

La 17 Semana de Cine Alemán cuenta con una programación que itinera por ciudades como Guadalajara, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen y Ciudad de México.