Información No. 219
13 de septiembre de 2018

 

Norte Creativo 2018 se enriquece para ofrecer un espacio en el que, a partir del encuentro entre realizadores, empresas y organizaciones orientadas a la cultura y creatividad, se propicia el fortalecimiento de la industria del sector.

 

La segunda edición se desarrollará del 20 al 22 de septiembre con una conferencia inaugural en el Teatro del Centro de las Artes y el resto de las actividades en la Escuela Adolfo Prieto, todas con Entrada Libre.

 

El programa – que en esta ocasión se enfoca en las artes escénicas – comprende rondas de negocios, conferencias, showcases y un taller. A través de estas dinámicas se propicia el networking y se brindan herramientas para la implementación de mejoras en los procesos de creación, producción, difusión y comercialización.

 

“En Nuevo León y en el país tenemos grandes artistas, pero desafortunadamente muchos de ellos son malos gestores. Norte Creativo es un vehículo que nos pone en perspectiva un cumulo de conocimientos y nos ofrece la oportunidad de intercambiar ideas en paneles con expertos con proyectos exitosos.

 

“A través de este Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo atendemos lo que consideramos es una asignatura pendiente a nivel cultural en todo el país y que, afortunadamente, ya estamos viendo esfuerzos por parte de la Secretaría de Cultura Federal o con la propia Ley de Cultura que tiene líneas encaminadas al impulso y desarrollo de las empresas culturales”, subraya Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de los organismos culturales de los estados miembros del Fondo para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

 

“La primera edición nos dejó un legado que hemos continuado con actividades que se diseñaron a partir del interés en temas de capacitación y reflexión. Ya hemos tenido diplomados en conjunto con la Secretaría de Economía de Nuevo León y otras charlas y conferencias especializadas”, resalta Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.

 

Norte Creativo 2018 también incluye en su programación los showcases en los que exponentes de la música tendrán presentaciones breves ante profesionales y a programadores nacionales. Estará abierta al público en general que podrá disfrutar de las propuestas de: Zafiro Jazz Project, Península, Yanto Belta, Juanmanuel Antonio Flores, Buyuchek, Jonaz, Huitrón y Zahra.

 

Los participantes previamente aplicaron a una invitación lanzada en conjunto por los organismos culturales que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

 

“Debemos estar atentos a lo que puede pasar con Norte Creativo porque puede ser la plataforma para ese semillero de artistas que la industria del entretenimiento mexicana necesita. Personalmente estará con el dedo en el renglón dándole seguimiento porque estamos en un momento muy interesante que no se había dado hasta hace un par de años. Estoy tan interesado que me acerqué para participar porque creo que vale la pena estar presente en este acontecimiento”, destacó el músico Jonáz.

 

Las actividades se pondrán en marcha el jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro del Centro de las Artes con la Conferencia Inaugural sobre Región Naranja, que impartirá Alejandra Luzardo, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo. En su ponencia hablará sobre esta red de talentos que tiene por objetivo posicionar a América Latina y el Caribe como un HUB de creatividad.

 

Sergio Arbeláez, director FIMPRO Guadalajara, abordará el modelo de los festivales a través de El Futuro de los Espectáculos Masivos, un Taller Colaborativo e Interdisciplinario en el que se enfoca en el valor que agregan las actividades multidisciplinarias y la importancia de definir los alcances y audiencias óptimas que garanticen la sustentabilidad.

 

También se desarrollarán las rondas de negocios –con programadores de estivales locales y nacionales e internacionales- en las que los interesados, que se registraron previamente, presentarán sus propuestas para dar a conocer sus propuestas y ser considerados.

 

El conjunto de conferencias ofrece un amplio espectro de temáticas a través de las que se analiza la actualidad y áreas de oportunidad de las empresas culturales y creativas. Entre ellas está Spotify para artistas, a cargo de Michelle Gas, y ¿La danza en México como industria? (Propuestas para lograrlo), que ofrecerá Eleno Guzmán, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBA.

 

También destaca El mercado de las artes escénicas en el noreste, que reunirá a los titulares de los organismos culturales de los estados del FORCAN (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango).

 

Estará Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara con Indicadores Económicos de las Artes Escénicas en México; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, con Resiliencia de la Cultura y el Arte; y Eduardo Cruz presentando La batalla por la reforma cultural, quien también participará con el estudio Mitos y Mentadas de las empresas culturales.

 

En el cierre, Octavio Arbelaez, presidente REDLAT Colombia, dictará la conferencia Mercados Culturales en Iberoamérica.

 

Revisa el programa: 

https://conarte.org.mx/colecciones/festival-norte-creativo-2018/