Información No. 220
14 de septiembre de 2018

 

Una muestra muy rica de las creaciones de la localidad se brindó durante el concierto Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León ejecutado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), Teatro Universitario.

 

Bajo la batuta del maestro Guillermo Villarreal, director huésped, se ofreció un recital memorable en el que se dio vida a piezas de reciente creación y a otras escritas en la década de los 50.

 

El recital se realizó en una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de Compositores de Nuevo León, y la Orquesta Sinfónica de la UANL.

 

En el concierto se pudo apreciar la diversidad de estilos que distinguen las obras de un grupo representativo de creadores de la localidad.

 

 

Del maestro José Luis Wario se tocó 27 de octubre – Talpa – 1909. La primera que es parte de la cantata El Insurgente, escrita en honor a Pedro Moreno, un héroe de la Independencia nacido en Lagos de Moreno, Jalisco.

 

Talpa, está inspirada en un cuento de Juan Rulfo y 1909 tiene como fuente la obra de teatro Agua muerta, de Gabriel Contreras, sobre la inundación de Monterrey en el año que le da título.

 

En el recital se tocó Teoría del montaje a distancia, de la joven compositora Itzá García, que remite a la obra del cineasta armenio Artavazd Peleshyán.

 

En el programa del Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León se incluyó Anagnórisis, de Daniel Castillo, referente al recurso narrativo utilizado para mostrar la verdadera esencia de los personajes.

 

Enseguida la OSUANL ejecutó La gruta, de Jesús Arizpe, que recrea la sonoridad que se puede escuchar en recorridos por estos lugares.

 

También se presentó la obra Espacio blanco I-IV, de Eduardo Caballero, para la que se inspiró en fotografías de Laura Barrón. El cierre del concierto fue con Estampa Mexicana, de José Hernández Gama, que se distingue de su repertorio al tener un carácter folklórico.

 

 

Momentos antes del concierto, el maestro Guillermo Villarreal y el compositor Roberto Carlos Flores ofrecieron una charla sobre la historia de la composición en Nuevo León.

 

 

El Centro de Compositores de Nuevo León, que actualmente coordina el maestro Raúl González Guzmán, es un proyecto que busca fomentar la creación y desarrollo artístico y cultural de la música que se genera en el estado. De sus emisiones, en las que se brinda apoyo económico y asesoría a sus becarios para que finalicen piezas y sean presentadas en concierto.

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) es la institución artística emblemática de la Máxima Casa de Estudios en el estado, que tiene como objetivo principal difundir la música de concierto al más alto nivel. Actualmente cuenta con la dirección artística de Jesús Medina.