Información No. 223
18 de septiembre de 2018

 

Para fomentar la conservación de la historia de la entidad, el Gobierno Ciudadano presentó el Plan Estratégico para la Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, una herramienta que ataca dos ejes en el reconocimiento de nuestra historia y valoración del legado.

 

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció hoy en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno la constitución de un Comité Técnico del Fideicomiso y la elaboración del Reglamento que dará sustento a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León.

 

“La infraestructura no es solo la carretera, un edificio o un hospital; la infraestructura más valiosa que tenemos es nuestra cultura, y hoy estamos convencidos de ello, por eso en esta segunda parte de la administración del Gobierno, ya controlado el tema de las finanzas, podemos mejorar las condiciones de Nuevo León.

 

“No se trata solo de edificios sino de la conservación de la historia para las nuevas generaciones. Nuestra historia necesita mantenimiento e inversión y eso es lo que tenemos qué hacer”, señaló el Ing. Jaime Rodríguez Calderón.

 

 

La creación de este Fondo se da por una iniciativa ciudadana impulsada por la Lic. Carmen Junco y que fue decretada en el Periódico Oficial del Estado (11 de mayo de 2018).

 

“Este se manejará a través de un Fideicomiso que, además, podrá recibir ingresos de fundaciones y particulares para enriquecer las acciones de conservación, recuperación y mantenimiento. Anualmente lanzará una convocatoria pública para establecer las obras a las que se les asignará el recurso, además de las que el Gobierno considere prioritarias”, detalla Ricardo Marcos, presidente de CONARTE y quien también presidirá el Comité Técnico del Fideicomiso.

 

 

A través del Reglamento para la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, se dará certeza y seguridad jurídica a los trámites relacionados a los bienes culturales.

 

“Con esta acción buscamos garantizar que las decisiones que tomen las autoridades en materia de bienes y zonas protegidas cuenten con normatividad técnica, mediante un mayor involucramiento de CONARTE como dependencia especializada en el tema”, detalla el presidente de CONARTE.

 

El Plan Estratégico para la Conservación del Patrimonio Cultural de Nuevo León apela a la unión entre las instancias gubernamentales con la iniciativa privada y ciudadanos para la defensa del patrimonio vulnerable.

 

El proyecto fortalece el trabajo que en los últimos años ha realizado CONARTE y otras instituciones y ciudadanos en la sensibilización, divulgación, investigación y rescate o restauración del patrimonio.

 

El Comité Técnico del Fideicomiso estará integrado por:

 

  • Ricardo Marcos González (Presidente)
  • Melissa Segura (Secretaria técnica)
  • Carlos Alberto Garza Ibarra (Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado)
  • Jesús Humberto Torres Padilla (Secretario de Infraestructura)
  • María de los Ángeles Errisúriz Alarcón (Secretaria de Educación)
  • Carmen Junco de Garza T (Vocal Ciudadano)
  • Alejandra Fernández Garza (Vocal Ciudadano)
  • Francisco Garza Zambrano (Vocal Ciudadano)