Información No. 225
20 de septiembre de 2018

 

Encontrar los mecanismos para hacer que las empresas culturales y creativas se conviertan en protagonistas de la economía es la propuesta de Región Naranja, el proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayer fue presentado en la conferencia inaugural de Norte Creativo 2018.

 

Alejandra Luzardo, especialista líder de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID, sostuvo un diálogo con los asistentes al evento en el Teatro del Centro de las Artes.

 

 

En la conferencia, ágil y con un tono amable y lenguaje accesible, se explicó la forma en que funciona esta red de talentos que pretende servir como plataforma para potenciar a América Latina y del Caribe como una región en la que la creatividad tenga un papel preponderante en la economía.

 

Para iniciar enfatizó que no se debe perder de vista los valores más importantes que generan las industrias creativas: Valor y riqueza; Empleo; e Impacto social.

 

“Nos consideramos personas creativas y en contraparte, no nos vemos como personas de negocios. Ese es un gran problema, debemos de buscar todas las habilidades que nos hacen falta para emprender, no necesariamente dominarlas todas, pero tener una idea para conformar el equipo de trabajo que sacara adelante el negocio.

 

“Tenemos muchas ideas, pero uno de los problemas más recurrentes es no conocer el mercado; cuando les preguntas ¿a quién se lo vas a vender?, no saben responderte. Muchas veces el impedimento es limitar el producto al mercado cercano, cuando en ocasiones puede ser uno que trascienda a otros países porque atiende sus necesidades”, señaló la especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Durante su ponencia Alejandra Luzardo habló de la diversidad de giros existentes en la industria cultural, destacando que una de las menos exploradas en la región, pero con mayor potencial, es la de los videojuegos.

 

Previo a la conferencia se dio la ceremonia inaugural de Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo, con la presencia de Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE y Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.

 

 

Esta segunda edición continúa este viernes 21 y sábado 22 de septiembre con actividades en la Escuela Adolfo Prieto, todas con Entrada Libre.

 

Norte Creativo 2018 es un espacio en el que, a partir del encuentro entre realizadores y empresas y organizaciones orientadas a la cultura y creatividad, se propicia el fortalecimiento de la industria del sector.

 

El programa – enfocado en las artes escénicas – comprende rondas de negocios, conferencias, showcases y un taller. A través de estas dinámicas se propicia el networking y se brindan herramientas para la implementación de mejoras en los procesos de creación, producción, difusión y comercialización.

 

Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de los organismos culturales de los estados miembros del Fondo para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).