Información No. 226
21 de septiembre de 2018

 

El talento no es suficiente para llegar a los grandes festivales culturales. La demanda de la comunidad artística para llegar a estos espacios se atendió durante Norte Creativo 2018 a través de las Rondas de Negocios con programadores, en el que se abrió la puerta a exponentes que presentaron sus propuestas ante los expertos.

 

La Escuela Adolfo Prieto se convirtió en el espacio en el que la comunidad artística pudo presentar sus propuestas para ser evaluadas por quienes se encargan de curar y seleccionar a los participantes de eventos culturales.

 

 

La experiencia fue positiva y enriquecedora para los participantes, quienes coinciden en la necesidad de tener estos espacios, ya que los ayudan a crecer y desarrollar habilidades para presentar sus productos con un alto nivel de profesionalismo.

 

“Generalmente los festivales, salvo los que ofrecen convocatoria, se quedan como muy cerrados a grupos específicos o recomendaros que ya forman parte de un circuito. Estos espacios sirven para presentar, pero también nos obligan a ser profesionales y eficaces en la forma en que comunicamos las ideas”, opina el director teatral David Colorado, quien llevó su obra El vaquero galáctico.

 

“Es un súper acierto de CONARTE que siempre está proponiendo para hacer crecer nuestra industria cultural, fortalecer la profesionalización y desarrollar espacios de trabajo. Yo ofrecí el montaje Fuera de mi centro, que conjuga música, danza y teatro”, contó Iván Domínguez–Azdar.

 

Los creadores que acudieron tuvieron una percepción positiva acerca de los encuentros, en los que se les exige, pero hay apertura para escucharlos y ser considerados, además de que se llevan retroalimentación.

 

“Es toda una experiencia, desde el registro, preparar el material de una forma profesional y presentarlo adecuadamente. Afortunadamente vienen con disposición a comprar ideas y ya queda en nosotros lograrlo”, narró Josefina de la Garza, quien acudió para presentar proyectos de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

“Es poco usual estar ante tantos programadores y gestores culturales, son a quienes uno siempre está buscando para presentarles proyectos. Espero que esto se haga cada año para fortalecer el vínculo entre artistas y festivales. Yo estoy presentado el proyecto de un concierto de violín con obras contemporáneas y un concierto con el Trio Siqueiros”, dijo el músico Juanmanuel Flores.

 

La actividad forma parte de Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo y se desarrolló en dos sesiones en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto, una con los programadores de Nuevo León y otra en la que estuvieron representantes de festivales nacionales e internacionales.

 

Los creadores y artistas acudieron a esta cita previa inscripción a través de una Invitación lanzada por la organización del evento.

 

Norte Creativo 2018 es un espacio que propicia el fortalecimiento de la industria del sector a través del encuentro entre realizadores, empresas y organizaciones orientadas a la cultura y creatividad.

 

La programación – en esta edición enfocada a las artes escénicas- está integrada por rondas de negocios, conferencias, showcases y un taller. A través de estas dinámicas se propicia el networking y se brindan herramientas para la implementación de mejoras en los procesos de creación, producción, difusión y comercialización.

 

En las Rondas de Negocios celebradas hoy se tuvo a un amplio grupo de programadores de una amplia diversidad de festivales artísticos y culturales:

 

  • Festival Internacional Santa Lucía, Monterrey
  • San Pedro ArteFest Internacional
  • Festival Alfonsino de la UANL
  • Festival Musical Pal Norte
  • KOLEKTIV 360

 

  • Festival Internacional de las Artes de Costa Rica
  • Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia
  • Festival de Música Circulart, Medellin Colombia
  • CEPRODAC CDMX (Centro de Producción de Danza Contemporánea)
  • Conjunto de Artes Escénicas CAE, Universidad de Guadalajara
  • ITCA Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
  • ICED Instituto de Cultura del Estado de Durango
  • Secretaria de Cultura de Chihuahua
  • Secretaría de Cultura de Coahuila
  • Festival Cultural Entijuanarte (Tijuana)
  • Festival de Artes de Sinaloa
  • Festival Ortiz Tirado de Sonora

 

Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de los organismos culturales de los estados miembros del Fondo para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).