Información No. 226
21 de septiembre de 2018

 

La diversidad de temáticas se hace presente en Norte Creativo 2018. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo con las primeras actividades del día de hoy en la Escuela Adolfo Prieto.

 

La presencia de Sergio Arbelaez, director de FIMPRO Guadalajara, y el periodista Eduardo Cruz les otorgó a los asistentes la oportunidad de conocer más acerca de los conceptos base de su trabajo.

 

Por la mañana, Arbelaez impartió el Taller Colaborativo e Interdisciplinario titulado El Futuro de los Espectáculos Masivos, en el que enfatizó en la gran importancia que tiene que los festivales musicales tengan elementos diferenciadores con actividades alrededor de los escenarios que se disponen en los espacios en que se realizan.

 

 

En virtud de la proliferación de festivales musicales, tanto en Monterrey como en el resto del país, el especialista recomendó no sólo dotarlos de una marca, sino ofrecer experiencias más allá de lo que sucede en los escenarios. Entre las problemáticas está la escasez de ‘headliners’ que soporten y hagan redituable este modelo de negocio, pero también la falta de conceptos que vayan más allá de la atracción de masas.

 

“Una pregunta fundamental es ¿por qué organizar un festival? Podemos aprender a hacerlos desde el punto de vista de producción, pero debemos definir cuál es la misión para tener un eje rector. Preguntarnos qué queremos lograr, cuál es la relación que tendremos con los artistas, si adquirimos un compromiso con el desarrollo de nuevos talentos, qué acciones específicas de difusión o cómo se vincula con la comunidad.

 

“Muchas veces con los gobiernos que quieren hacer una política para los jóvenes, deciden realizar un concierto y cuando se preguntan a quién llevar que sea atractivo para ellos, está Café Tacvba, Caifanes, El Tri… y hacen conciertos masivos, se gastan mucho dinero y ¿para qué?, ¿con qué objetivo?”, reflexionó Arbelaez junto con los participantes en el taller.

 

Posteriormente tocó el turno de Eduardo Cruz, quien presentó el estudio Mitos y mentadas de las empresas culturales, en el que hace un análisis enfocado en las políticas económicas alrededor de la industria cultural y creativa y evalúa datos al respecto. Incluso no duda en enmarcarlo en los acuerdos del TLCAN, pues de acuerdo a sus investigaciones y análisis, es ventajoso para Estados Unidos, donde a diferencia de México, sí cuenta con una industria desarrollada y extraordinariamente productiva en términos económicos.

 

 

Norte Creativo 2018 es un espacio que propicia el encuentro entre realizadores, empresas y organizaciones orientadas a la cultura y la creatividad. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de los organismos culturales de los estados miembros del Fondo para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).