Información No. 232
26 de septiembre de 2018

 

Músicos en formación del municipio de Mina vivieron la experiencia de su vida al acompañar a grandes exponentes regionales como Federico Caballero ‘La Guayaba’ y Catarino Leos de Los Rancheritos del Topo Chico, durante el Primer Mitote Regional Cultural realizado en el Auditorio Bicentenario de la Independencia de México.

 

Los chicos tuvieron la oportunidad de mostrar sus aptitudes resultado de una serie de talleres –que también comprenden otras disciplinas como danza folklórica y pintura- que se realizan con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

 

 

“Lo aquí importante es ver a estos jóvenes en escena, para los que la música es una forma de expresión, reflexión, y trabajo disciplinado. Quiero aprovechar para reconocer el trabajo de los alcaldes de Mina, Abasolo, Hidalgo y El Carmen, que ven que la cultura es una forma muy importante para complementar cualquier labor, porque incide en los niños y eso es la parte fundamental para encausarlos hacia áreas de la educación, conocimiento y del trabajo en equipo.

 

“Siempre he dicho la cultura debe estar acompaña por un compromiso presupuestal. Sé que a veces los municipios fluctúan mucho en sus posibilidades, pero hay programas como el PDCM, que permiten contar con proyectos colectivos con participación de los ciudadanos”, manifestó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

En el evento se contó con la presencia de autoridades del municipio de Mina: el alcalde Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, y Rolado Muñoz Hipólito, director de Educación, Cultura y Deporte. También participó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

 

En el evento se realizó un homenaje a artistas por su aportación a la cultura popular: Homero Guerrero Jr, Antonio Tanguma, José Luis Beltrán Jr. y la Nueva Generación, el Grupo Prestigio, Raúl Hernández, Alma Barrón, Los Cachorritos y Homero Guerrero Jr.

 

También se reconoció a Los Cadetes de Linares, Federico Caballero ‘La Guayaba’, Catarino Leos Rodríguez, Los Duques, Los Vaqueros, Los Súbditos del Rey, Cirilo Luna de El Palomo y El Gorrión, Nicho Hinojosa, Los Talismanes de Nuevo León, Pablo Estaban Martínez Cavazos e Isidro Fraile.

 

 

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) favorece los proyectos de impacto comunitario por medio del apoyo de un fondo tripartita con aportaciones de la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de CONARTE, y las administraciones municipales.