Información No. 235
27 de septiembre de 2018

 

Llegar a las vísceras del espectador y generar un impacto en sus sentidos es el propósito de la obra de Gerardo Monsiváis, quien presentó el catálogo de la exposición Érase un maldito paraíso, en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

El artista manifestó su intención por provocar una reacción inmediata antes de cualquier análisis o exploración.

 

“Busco que mi obra tenga un impacto sensorial. Que mis pinturas lleguen primero a las vísceras del espectador, que les impacte en lo sensorial antes de que piensen demasiado lo que están viendo, les guste o no. No es arte abstracto, no hay que pensar en formas, entender de geometrías, creo que mi obra en este proyecto es visual, más emotivo y afectivo”, expresó el artista en la presentación del catálogo en la Pinacoteca de Nuevo León, donde se expuso su obra hasta el pasado mes de junio.

 

En la presentación del catálogo Monsiváis contó con la participación de Futuro Moncada y Sara López, quien realizó la curaduría de la exposición que se conformó por más de 50 obras en las que se aprecia maestría en una propuesta irónica y sombría con la que hace una crítica al deterioro mundial.

 

“Me gusta explorar lugares desconocidos, sentir esa la emoción de estar frente a un paisaje solitario. Buscaba una experiencia de emoción en esa soledad contemplativa frente a esos sitios misteriosos. Luego viene la devastación que se aprecia en los paisajes, de abandono, el choque entre lo urbano y la naturaleza… es consecuencia de representar lo que veo y voy encontrando, añadiendo ese componente misterioso con el que pareciera que las cosas cobran vida, que nos miran”, expresó Gerardo Monsiváis.

 

Previo a la presentación del catálogo el artista mostró su faceta musical al ofrecer un breve recital con guitarra y procesadores de sonidos para crear resonancias rítmicas. También proyectó un video con fragmentos de sus caminatas por el campo y la cuidad.

 

 

“Estos paisajes son encuentros en una deriva obligada por el deseo de encontrarse, adentrándose en las entrañas de un México irresoluto que conserva una naturaleza agreste a fuerza de la carencia económica y que sirve de contexto a algunas ruinas jóvenes de una trunca prosperidad, situadas entre montañas de basura, creando unas imágenes pictóricas desgarradoras y a la vez hermosas”, describe la artista Sara López.

 

 

“Son imágenes que nos provocan un placer contemplativo en primera instancia y que posteriormente, al observar en lo profundo, se vuelven angustiosamente en contra de nosotros mismos, haciéndonos reflexionar sobre lo que generamos con nuestros actos”, complementa la curadora de la exposición de la que se desprende el catálogo.

 

 

 

 

 

GERARDO MONSIVÁIS

 

Artista plástico y músico. Cursa estudios entre 1992 al 97 de Artes Visuales en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Activo profesionalmente desde 1995, se especializa en pintura y dibujo, aunque en su trayectoria ha utilizado diversos medios de manera complementaria como video, fotografía, instalación, serigrafía y escultura.

 

El arte sonoro y la música experimental han sido su campo de actividades paralelas, siendo cofundador del colectivo multidisciplinario de improvisación Los Lichis, entre otros proyectos bajo el alias de Yeyo von Moroder.

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA/CONACULTA Emisión 2011. Ha sido seleccionado en encuentros nacionales como la VII Bienal de Yucatán, XV y XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, y reconocido con menciones honoríficas en el XIX Encuentro Nacional de Arte Joven, en la V Bienal FEMSA 2001; y en convocatorias locales como la XIX Reseña de la Plástica de Nuevo León y la II Bienal Regional de Arte Joven.

 

En su trayectoria cuenta con 17 exposiciones individuales y más de 50 muestras colectivas tanto en espacios e instituciones públicas como galerías privadas en Monterrey (Centro de la Artes, Casa de la Cultura de Nuevo León) Distrito Federal (Museo Carrillo Gil, Museo del Chopo, Museo Universitario de Artes y Ciencias, Museo X-Teresa Arte Actual), Guadalajara (UdeG, MAZ), Puebla, Querétaro (Museo de la Ciudad de Querétaro), Tijuana (CECUT), León, Zacatecas y Oaxaca (MACO). Su obra y música ha sido expuesta en Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Bélgica.