Información No. 237
28 de septiembre de 2018

 

Reconocer la música que forma parte de la identidad regional es parte de la misión de la IV Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León, que convoca a exponentes de todos los niveles para participar en el concurso.

 

La invitación está abierta para conjuntos que, con la instrumentación original de acordeón, bajo sexto y tololoche, contribuyen a la preservación de esta expresión artística arraigada en el estado.

 

La convocatoria está dirigida a agrupaciones de 2 o 3 integrantes que comprueben al menos cinco años continuos de residencia inmediatos en Nuevo León. En una primera etapa los inscritos se presentarán a las Eliminatorias a desarrollarse el 4, 11 y 18 de noviembre en los municipios de Monterrey, Santiago y Juárez, respectivamente. En cada sede participan un máximo de 12 agrupaciones de las que se seleccionarán cuatro que pasarán a la siguiente etapa.

 

La Semifinal, con 12 participantes, se realizará el sábado 24 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. El jurado calificará y seleccionará a los 9 que pasarán a la Final a desarrollarse el domingo 25 de noviembre.

 

En las Eliminatorias y la Semifinal las agrupaciones ejecutarán una pieza vocal (canción, bolero o corrido) y una instrumental (polka, redova, chotis o huapango).

 

Para la Final se ejecutarán 3 piezas: una vocal (bolero o corrido); una instrumental (polka, redova, chotis o huapango); y una libre (composición, con arreglos propios o de otros autores).

 

 

El concurso de la IV Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León premiará hasta a seis agrupaciones:

 

  • Los 2 reconocidos como Fara Fara de Oro recibirán reconocimiento grupal e individual, un acordeón profesional, un bajo quinto profesional marca Hernández, un tololoche y un vale por $21,000 pesos (veintiún mil pesos 00/100 M. N.) canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

 

  • Los 2 reconocidos como Fara Fara de Plata recibirán reconocimiento grupal e individual y un vale por $30,000 pesos (treinta mil pesos 00/100 M. N.) canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

  • Los 2 reconocidos como Fara Fara de Bronce recibirán reconocimiento grupal e individual y un vale por $21,000 pesos (veintiún mil pesos 00/100 M. N.) canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

 

 

A través de la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León se hace un reconocimiento a la identidad musical del Estado y se contribuye a la preservación de la instrumentación original de la música regional, integrada por acordeón, bajo sexto y tololoche, que proviene de las zonas rurales del norte de México y que perdura hasta la actualidad en las nuevas conformaciones musicales de la música norteña.

 

Los interesados podrán inscribirse hasta el 1 de noviembre de 2018, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo de Monterrey, NL).

 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la sección de Convocatorias en esta página.