Información No. 238
29 de septiembre de 2018

 

Una jornada inaugural de lujo con charlas y mesas de análisis se tuvo este viernes en el XXIII Encuentro Internacional de Escritores realizado en la Cineteca de Nuevo León, en el que se aborda como temática Literatura y Cine.

 

El primer día de actividades se engalanó con la presencia de Mario Bellatin, quien durante la sesión que sostuvo con Óscar David López habló de sus procesos de escritura y la forma en que se parecen a la edición de una película.

 

 

“El cine me sirve para verme a mí mismo y tener una perspectiva de mi propio trabajo. Ayuda a estudiar estructuras y formas de anotación que aplico a mi propia escritura. Mi estudio frecuentemente se convierte en una sala de edición analógica, así como la película la puedes reconstruir y pegar escenas para hacer una obra de arte o algo horroroso, eso sucede con mis libros, siempre los estoy editando, regreso sobre ellos, los corto…”, platicó en la mesa inaugural.

 

También reveló sus anhelos de permanecer a través de la palabra escrita.

 

“Siempre estoy escribiendo, me provoca placer y lo sigo haciendo igual, es una constante afinar y modificar. Deseo dejar huella en esta vida, es una necesidad, que alguien cuando ya no esté leo lo que escribí, le guste o no”, afirmó.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y Pedro de Isla, vocal de Literatura.

 

“Con este encuentro confirmamos que la novela tiene un potencial en la pantalla grande, con una narrativa más visual, pero sin ser detallada sin los detalles que se plasman en las publicaciones impresas. Esa es una de las líneas interesantes que se debe explorar. Todo esto va acorde a los análisis actuales respecto a la reconfiguración de las artes que se nutren de otras disciplinas”, destacó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

El XXIII Encuentro Internacional de Escritores es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Este se enmarca en las celebraciones del 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en el 20 Aniversario de la Cineteca de Nuevo León.

 

La jornada inaugural estuvo compuesta por interesantes en las que se abordaron a profundidad diversas temáticas de la relación Literatura y Cine.

 

En la mesa Adaptación. Del Libro al guión, se contó con la participación de Gabriela Vidal, José Luis Solís y César Gándara. Rose Mary Salum, Alejandro Pérez Cervantes y Diego Enrique Osorno estuvieron en Ensayo cinematográfico.

 

 

La última mesa que se realizó fue titulada Reinvención de las series, en la que estuvieron Luis Felipe Fabre, Gabriel Nuncio y Nazul Aramayo. Para concluir la jornada se tuvo la proyección de La vendedora de rosas, cinta emblemática del director y escritor colombiano Víctor Gaviria.

 

Hoy se realiza la segunda jornada del XXIII Encuentro Internacional de Escritores. Las actividades programadas son:

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

 

  • 11:00 horas. Literatura y cine: formas narrativas

Participan: Ramón López Castro y Gabriel González Meléndez. Modera: Genaro Saúl Reyes.

 

  • 12:00 horas. Poesía y cine

Participan: Rocío Cerón, José Luis Bobadilla y Arcadio Leos. Modera: Jesús de la Garza

 

  • 15:00 horas. Posibilidades del guion cinematográfico

Participan: Leusa Araujo, Eduardo Sabugal y Rodrigo Guajardo. Modera: Diana López

 

16:00 horas. Mesa de cierre. Víctor Gaviria. Presenta: Jaime Palacios