Información No. 239
30 de septiembre de 2018

 

Trabajar a partir de una literatura oral y con ‘actores naturales’ permite al colombiano Víctor Gaviria presentar en la pantalla crónicas de realidad que también funcionan como una denuncia social. Esto lo expuso en la charla con la que se cerró el XXIII Encuentro Internacional de Escritores. Literatura y Cine, realizado en la Cineteca de Nuevo León.

 

“Lo que hago es cine de realidad. Es el resultado del trabajo con actores naturales; nunca he trabajo con actores profesionales y todo lo que construyo es a partir de ese diálogo con ellos.

 

“En los castings, desde que comienzo a conversar con ellos, me doy cuenta que los argumentos finales de mis guiones surgen de la adaptación de esos libros extensos que construyo a partir de la trascripción de los que me dicen los actores. En el fondo, siempre estoy trabajando a partir de una literatura oral”, señaló el cineasta colombiano.

 

 

Durante la charla que sostuvo con Jaime Palacios, Gaviria explicó la forma en que sus películas terminan como crónicas de realidad que se acercan a la denuncia social.

 

“Al entrevistar a posibles actores para mis películas encuentro relatos asombrosamente extraordinarios y con información desconocida… me percato que los escritores apenas están pintando superficialmente a este mundo. Son relatos que van a morir con la gente, ellos los tienen registrados profundamente en la memoria y es información de suma importancia para los lectores.

 

“Por eso hago cine de realidad que se construye a partir de esos narradores y las historias que cuentan, las que no están en los libros y que son testimonios de lo vivido, esa característica es la que se filtra en mis películas, que en el fondo, es un cine de testimonio”, describe.

 

El XXIII Encuentro Internacional de Escritores, con el tema Literatura congregó un grupo de 28 escritores que, en conferencias o mesas de análisis, dialogaron sobre la estrecha y armoniosa relación de la literatura y el cine.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Este se enmarca en las celebraciones del 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en el 20 Aniversario de la Cineteca de Nuevo León.