Información No. 242
3 de octubre de 2018

 

Ante el crecimiento del fenómeno de la migración a nivel mundial surgen nuevos retos para las comunidades y para la difusión de la cultura y las artes. En este contexto, el VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura – que se realiza del 4 al 6 de octubre en el espacio Niños CONARTE (interior Parque Fundidora)- se dedica al tema Leer con Migrantes.

 

La programación está integrada por charlas, talleres y conferencias en la que investigadores y mediadores abrirán el diálogo sobre los retos que se afrontan quienes difunden la lectura entre la comunidad.

 

En el formato propuesto en el VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura. Leer con Migrantes se propone desaparecer las barreras entre invitados y asistentes a la charla para propiciar el intercambio de experiencias.

 

En esta edición se tendrá la participación de especialistas a nivel internacional: Marcy Shwartz (Nueva York, Estados Unidos); Diego Lebro (Leiva, Colombia); Ana Cristina Dubeux Dourado (Recife, Brasil); Paola Isabel Roa (Lima-Colombia); María Graciela Bautista (Santiago, Chile); y Angélica Vázquez del Mercado (Ciudad de México).

 

Respecto a esta temática se destaca que la lectura puede ser una herramienta para ser hospitalarios con las poblaciones migrantes, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de personas en una situación de vulnerabilidad y que pasaron por experiencias traumáticas en sus recorridos.

 

A partir de textos, libros ilustrados o narraciones orales se pueden encontrar coincidencias lingüísticas, de tradiciones o juegos que pueden contribuir a una adaptación más sencilla a su nueva residencia.

 

El VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura. Leer con Migrantes se desarrolla del 4 al 6 de octubre en Niños CONARTE, con Entrada Libre a todas las actividades. Está dirigido a trabajadores sociales, maestros, estudiantes, mediadores y todos los interesados en el fomento a la lectura.

 

Para mayor información para los interesados pueden comunicarse con Obed Cansino al teléfono 21403000, extensión 1213 o escribir a ocansino@conarte.org.mx

 

 

La programación se puede consultar en la página:

https://conarte.org.mx/agenda/vii-encuentro-internacional-sobre-fomento-a-la-lectura/

 

 

VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura

Leer con Migrantes

4 al 6 de octubre de 2018

 

 

JUEVES 4 DE OCTUBRE

 

  • Charla / taller: Gente y cuentos, cruzando fronteras.

Marcy Shwartz | New York, Estados Unidos

10:00 a 13:00 horas

 

  • Conferencia: La lectura en los Contextos de Desplazamiento

Diego Lebro | Leiva, Colombia

17:00 a 19:00 horas

 

VIERNES 5 DE OCTUBRE

 

  • Charla / taller: El Reflejo de la realidad migrante en la LIJ

Ana Cristina Dubeux Dourado | Recife, Brasil

10:00 a 13:00 horas

 

  • Conferencia: La lengua no escuchada.

Paola Isabel Roa | Lima-Colombia

17:00 a 19:00 horas

 

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

 

  • Charla / taller: La lectura como puente entre dos mundos

María Graciela Bautista | Santiago, Chile

10:00 a 13:00 horas

 

  • Conferencia: La lectura, motor para el desarrollo y condición para la equidad

Angélica Vázquez del Mercado | Ciudad de México

17:00 a 19:00 horas