Información No. 246
5 de octubre de 2018

 

La lectura ha sido el medio por el que Diego Lebro contribuyó para atender a menores de edad desplazados de sus tierras de origen a causa de la guerra. Las experiencias fueron compartidas por el colombiano en la conferencia que ofreció como parte de las actividades en el inicio del VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura.

 

El maestro dialogó con mediadores y maestros que acudieron a esta cita en el espacio Niños CONARTE. Relató cómo es que inició con el proyecto de la Fundación para la promoción del libro, la lectura y la escritura Matambo y Mirthayí.

 

“La literatura nos permite reconocernos a nosotros mismos, a entender al otro y el entorno. Mi país sufre desde hace muchos años los estragos de la guerra, así que decidí ofrecer un espacio de paz a los niños y jóvenes desplazados a través de los libros”.

 

“El propósito fue compartir con ellos lecturas y espacios de conversación, por lo que tuvimos que desplazarnos a los sitios en los que ellos se encontraban, a donde nadie quiere ir”, contó en su ponencia.

 

 

Diego Lebro contó que hace falta mucho más que entusiasmo para contribuir con la sociedad con este tipo de proyectos, ya que no es una tarea sencilla al haber un rechazo inicial automático.

 

“¿Cómo acércanos a estos niños y jóvenes si somos personas extrañas? Para eso ideamos la alfombra mágica, una cobija de lana que tendíamos en un espacio donde confluyeran niños y jóvenes. Pusimos libros de todas clases, así los chicos se acercaban de forma natural y los tomaban; ya cuando veíamos que estaban inmersos nos acercábamos y ofrecíamos contarles cuentos. Hicimos una selección de textos en los que, metafóricamente, se abordaran problemas que ellos enfrentaran cotidianamente”, detalló.

 

El VII Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura se realiza en el espacio Niños CONARTE (interior Parque Fundidora) con el tema Leer con Migrantes. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.