Información No. 247
6 de octubre de 2018

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 tuvo un arranque intenso este viernes con la proyección de la película Malacopa con la presencia de talento, una clase magistral con el director Armando Casas y un taller de fotografía impartido por Iván Hernández.

 

En la gala inaugural se proyectó la cinta Malacopa, con la presencia del director Armando Casas y el actor protagonista Luis Arrieta, quienes sostuvieron un diálogo con el público. El filme narra la historia de Mateo, un joven arquitecto, muy tímido, que para darse valor recurre al alcohol, desatando en él una personalidad desconocida para todos.

 

“Encontré en la esencia del guion una historia que me pareció interesante. Digamos que estamos hablado del arquetipo de los personajes del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que nos recuerda la posibilidad de transformarnos en otra persona. La idea principal es que una persona se puede convertir en algo muy distinto y hacer cosas que cree que son maravillosas, aunque en realidad no lo son.

 

“El alcoholismo es lo que provoca, al principio puede ser algo muy alegre y divertido, ya después descubrimos que puede ser muy hostil y difícil para los demás”, contó el director Armando Casas.

 

 

Malacopa cuenta con las actuaciones de Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Danna García y la participación especial de Alfonso Arau.

 

Previo a la función Armando Casas ofreció una Clase Magistral sobre Dirección Cinematografía, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 -que se realizará del 5 al 11 de octubre- se conforma por proyecciones de largo y cortometrajes nacionales de ficción y documentales, y actividades paralelas como clases magistrales, talleres y una exposición, todas con Entrada Libre.

 

Es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Secretaría de Cultura Federal, y que llega a Nuevo León en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 se exhibe en la Cineteca Nuevo León la exposición titulada Animación y fantasía, que reúne carteles de cine de animación de producción nacional.

 

 

Entre las películas de las que se puede ver el arte están Los tres reyes magos (1975) -primer largometraje de dibujos animados realizado en Latinoamérica- de Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo; Nikté, de Ricardo Arnaiz); Don Gato (2011); La leyenda de la llorona (2011); y El niño de piedra (2015). Entre los filmes dirigidos a adultos de factura mexicana se encuentra la película basada en la tira cómica creada por Jis y Trino, El Santos vs. La Tetona Mendoza (2011) y la trilogía de Una película de huevos (2006, 2009 y 2015).

 

Imparte Iván Hernández Taller de Fotografía

 

El destacado cinefotógrafo Iván Hernández ofreció un Taller de Fotografía, como parte de las actividades Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

 

 

“No es un taller especializado, sino que develamos un poco de lo que se trata este trabajo. Se tiene la idea de que el fotógrafo solo pone la cámara y la luz, y eso es solo una pequeña parte de muchas cosas más de que implica este trabajo. En el taller hablamos de esta labor desde lo primigenio, que es acercarte a un proyecto, leer un guion y llevarlo a las últimas consecuencias.

 

“A final de cuentas el trabajo que realizamos es una suma de ideas de muchos involucrados, que implica la dirección, diseño de producción y nuestro acercamiento. Toas las películas son distintas y la construcción de imágenes es distinta”, explicó Iván Hernández, quien ha colaborado en filmes como Ayer Maravilla Fui, El Sueño del Mara’akame y Tamara y la Catarina.